Acaba emisión de deuda 2016; gobierno emite bono samurái

El monto total fue de 1,250 millones de dólares, informó la SHCP
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano colocó en el mercado japonés bonos samurái de deuda por un monto total de 135 mil millones de yenes, equivalentes a mil 250 millones de dólares, aproximadamente, con lo que concluyó su programa de financiamiento externo de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Detalló que en esta operación se colocaron cuatro nuevos bonos de referencia a 3, 5, 10 y 20 años, por 45 mil 900, 50 mil 900, 16 mil 300 y 21 mil 900 millones de yenes, respectivamente, los cuales tuvieron una gran aceptación y una alta demanda entre los inversionistas.

Precisó que en esta operación se alcanzó una demanda total por más de 180 mil millones de yenes, equivalente a 1.3 veces el monto emitido, y se contó con la participación de más de 190 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés.

Asimismo, dio a conocer que las tasas de interés alcanzadas para los bonos con vencimientos en 2019, 2021, 2026 y 2036 fueron 0.40%, 0.70%, 1.09% y 2.40%, respectivamente, los cuales representan mínimos históricos para emisiones del gobierno federal en plazos similares, tanto en yenes como en otras monedas.

OBJETIVO LOGRADO

La SHCP agregó que con esta emisión se logró cubrir las necesidades de financiamiento externo de mercado del gobierno federal bajo condiciones adecuadas y a niveles mínimos históricos en el mercado de yenes.

Además se consiguió ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad.

Extender el perfil de amortizaciones de los bonos en moneda extranjera, establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar la curva de rendimientos del gobierno federal en los mercados internacionales que, a su vez, son de utilidad para otros emisores públicos y privados.

 

Quieren tenencia

Algunos estados de la República consideran la posibilidad de volver a cobrar el impuesto a la tenencia como fuente de recaudación para fortalecer sus ingresos y para financiar programas contra la contaminación ambiental, reveló la titular de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade.

En conferencia de prensa aclaró que la decisión es potestad de los estados. “Ahora está viéndose la posibilidad, considerando los niveles de contaminación, una vía de recaudación, totalmente justificable”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR