4 consejos para que la volatilidad no le pegue a tu negocio

Identifica hasta qué tipo de cambio se mantienen manejables tus costos, identifica peores escenarios.
Tu dinero -
Si tu empresa tiene actividades de comercio exterior, busca un producto que dé certidumbre a una parte de tus costos. Foto: Especial
Si tu empresa tiene actividades de comercio exterior, busca un producto que dé certidumbre a una parte de tus costos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos, pueda anunciar el incremento de tasas de interés este 15 de junio, los mercados financieros han sufrido salidas de capitales a activos menos riesgosos como los denominados en dólares, situación que ha afectado el tipo de cambio en varios países, incluyendo al peso.

Estas reacciones y la especulación sobre el peso se ha intensificado en los últimos días y no le ayuda que aún falten varios eventos de incertidumbre en lo que resta del mes, establece CIBanco.

Pero como sabes nada está dicho, y no hay manera de asegurar que el peso continúe deteriorándose en los próximos meses, porque hay indicadores que pueden ayudarlo a fortalecerse, explica la institución financiera. “No hay una clara tendencia del tipo de cambio para las próximas semanas”. Por eso el banco te comparte estos consejos para que puedas lidiar con la incertidumbre del tipo de cambio.

Prepárate y Prevé

1.- Si tu empresa tiene actividades de comercio exterior, el banco recomienda encontrar un producto que dé certidumbre a una parte de tus costos, ya sea de manera rígida a través de un contrato a plazo o forward, o con cierta flexibilidad a través de las llamadas estructuras. Éstas son más recomendadas para plazos mayores donde se limitan niveles mínimos y/o máximos a los que puede llegar el tipo de cambio sin sacar a la empresa de sus costos aceptables

2.- Identifica hasta qué tipo de cambio se mantienen manejables tus costos, identifica peores escenarios, todo ello servirá para que tengas un tipo de cambio de referencia y puedas promediar si las condiciones mejoran o empeoran en las próximas semanas. Así tendrás la flexibilidad de mejorar los costos si las condiciones mejoran sus costos si las condiciones de mercado lo permiten.

3.-Asegura entre 1 a 3 meses ya que más allá de este plazo los riesgos por las condiciones actuales del mercado se vuelven muy altos. Además, buscar que el producto que cubra el tipo de cambio tenga vencimientos específicos a los requerimientos de la empresa.

4.-Otra recomendación es fijarse en los costos de la empresa para cubrir los vaivenes del tipo de cambio, ya que esto ayudará a limitar la afectación del desempeño de la empresa por factores externos y sobre todo inciertos. Usar las coberturas fijándose en las posibles utilidades que la empresa puede obtener por el comportamiento del tipo de cambio es salirse de la especialidad y vocación de la empresa, incurriendo en riesgos que podrían provocar hasta el cierre del negocio.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR