Activo empresarial

13 Jun, 2016

Empresarios y PAN, la agenda

Cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que vendría otro recorte presupuestal para 2017, los empresarios empezaron a temblar.

Y no porque no lo esperaran, pues incluso el CCE y el CEESP ya habían vaticinado otro ajuste presupuestal, y hasta lo propusieron. El problema es el mismo de todos los años: ¿de dónde sacará más ingresos el gobierno? Y a temblar con los posibles nuevos impuestos.

Se ha llegado a mencionar el biodiesel, pero todo el sector privado está pendiente de que no le vayan a elevar algún impuesto a su sector, como el de bebidas con alto contenido calórico o el que se quiso crear para aguas embotelladas en algún momento. El temor es claro frente a una posible medida recaudatoria de emergencia.

MESA DE TRABAJO

De ahí que el viernes pasado viéramos una negociación peculiar: el Consejo Coordinador Empresarial con el PAN. Ahí estuvieron los empresarios liderados por Juan Pablo Castañón, y con empresarios como Alejandro Ramírez (presidente del Consejo Mexicano de Negocios).

Por parte del PAN iba su mismo presidente, Ricardo Anaya, que ahora ha ganado presencia tras los comicios estatales, donde el PAN fue el ganador. Se creó una mesa de trabajo para presentar en septiembre una propuesta de Reforma Fiscal. Sí, como lo oye.

CCE, REFORMA FISCAL FUE RECESIVA

Los empresarios no han sentido que Hacienda los escuche. Y hubo negociaciones durante 2015 entre ellos y Hacienda.

El año pasado fue Gerardo Gutiérrez Candiani, ahora expresidente del CCE, quien se sentó a negociar con Hacienda. Durante 2015, los empresarios pidieron deducibilidad inmediata de inversiones en activos fijos. También solicitaron, como otra medida, aumentar la deducibilidad de las prestaciones sociales. Y una devolución más rápida del IVA.

Los empresarios consideran que sólo el IVA se les ha devuelto más rápido. De ahí en adelante siguen creyendo que la Reforma Fiscal de esta administración fue recesiva para la inversión productiva.

HACIENDA: NO SE MOVERÁN LOS IMPUESTOS

Muchas veces se le presionó al gobierno de si la actual iba a ser la única Reforma Fiscal.

Se comentó que faltaba tocar el escabroso tema del IVA, que para el PRI, partido político en el poder, es un tema político delicado.

La decisión del presidente Peña y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue ya no sacar nuevos impuestos. En el gobierno confiaron en tener reglas claras, de no proponer nuevos impuestos, pero tampoco quitarlos. Su intención es mostrar certidumbre con reglas claras.

A los empresarios no les gustó la solución. Pero prendieron alertas rojas cuando el secretario de Hacienda anunció un próximo recorte del gasto para 2017, para balancear mejor al Presupuesto Público con el bajo precio del petróleo. Para los empresarios fue el detonador para tener más medidas recaudatorias, por falta de ingresos públicos.

PAN, EN SEPTIEMBRE PROPUESTA FISCAL

El Consejo Coordinador Empresarial hace una jugada estratégica: se acercan al PAN, ya que con el PRI no tienen opción de cambiar ni una coma fiscal.

Y el PAN, envalentonado por lo bien que le fue en las elecciones intermedias, toma la batuta empresarial y presentará en septiembre su propuesta de Reforma Fiscal.

Los empresarios le plantearon al PAN la necesidad de aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción. También le pidieron la deducibilidad de prestaciones sociales, que ha sido su demanda desde inicios de la administración.

Y quieren revisar el tema de repatriación de capitales, así como las medidas para atraer inversión extranjera directa. Y ahí viene el tema de la tenencia. Los empresarios argumentan que a los particulares sí se les exenta, pero a ellos no. Y el PAN responde diciendo que ellos no van a volver a cobrar la tenencia.

ALIANZA CCE-PAN

Nace la alianza empresarios-PAN para ir por una Reforma Fiscal.

La situación se le puede complicar a Hacienda que, teniendo ingresos petroleros bajos, va a querer mantener sus ingresos, con tentaciones a medidas recaudatorias. Los empresarios quieren atajar ese escenario y vieron en el PAN un nuevo aliado.