Esta tecnología cambiará la forma de usar lentes

Las gafas modulan el enfoque de la lente a partir de impulsos eléctricos
Empresas -
Las gafas modulan el enfoque de la lente a partir de impulsos eléctricos. Foto: Visual Hunt
Las gafas modulan el enfoque de la lente a partir de impulsos eléctricos. Foto: Visual Hunt

Ciudad de México.- La revolución tecnológica aplicada a la salud está cambiando el paradigma del mercado, tal es el caso de la industria óptica, en la que se desarrollan nuevos sistemas para dar respuesta a las necesidades de pacientes con problemas de visión.

Bajo este panorama surge la compañía israelí Deep Optics, que ha creado un prototipo de gafas capaces de autoenfocarse, lo que supone el final de las conocidas gafas progresivas, cuyo uso limita el campo visual de los usuarios.

La firma explica en un comunicado que las gafas modulan el enfoque de la lente a partir de impulsos eléctricos; se trata de un prototipo en desarrollo al que aún le quedan al menos dos años más de perfeccionamiento para salir al mercado.

Los dispositivos serán capaces de ajustar de manera automática su enfoque óptico en tiempo real, a partir de una serie de algoritmos y métricas, lo que representará un gran avance para aquellos con dificultad para enfocar los objetos, especialmente los más cercanos.

Las gafas también tendrán aplicaciones prácticas en el terreno de la realidad virtual, pues su tecnología servirá para reducir el efecto mareante.

La startup israelí lleva tres años trabajando en este proyecto que plantea la creación de lentes con una capa transparente de cristal líquido capaz de adaptar su índice de refracción; esto es, la forma en la que la luz se dobla al atravesar la lente.

De esta manera el cristal se somete a una corriente eléctrica determinada a partir de los datos de los sensores, que identifican el plano en el que el ojo del usuario está intentando enfocar.

Al respecto, el cofundador y director ejecutivo de Deep Optics, Yariv Haddad, menciona que las gafas no activarán su función eléctrica cuando el portador esté enfocando distancias lejanas, como si fueran unas gafas convencionales.

Cuando el usuario mira un objeto cercano o a distancia media, por ejemplo un libro o la pantalla de un ordenador, los sensores se ponen en marcha, rastrean los movimientos oculares y calculan esa distancia a partir de un microprocesador incorporado en su estructura, y así se ajusta el enfoque de forma automática.

El usuario no tiene que controlar las gafas, ni necesita mirar a través de un área concreta de la lente como ocurre con las multifocales", argumenta Haddad.

Sólo tiene que mirar a través de las gafas como haría con cualquier otras convencionales, y éstas se enfocarán automáticamente y de forma perfectamente sincronizada, añade.

Mientras el desarrollo tecnológico de las gafas sigue su curso, Deep Optics acude a distintos instrumentos financieros para continuar con las investigaciones necesarias.

Como parte de su labor, el pasado mes de marzo consiguió recaudar cerca de cuatro millones de dólares de fondos de capital de riesgo para llevar a cabo su proyecto, y entre los principales inversores que participaron en la ronda de financiación se encuentra la compañía francesa especializada en lentes, Essilor.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR