¿Dónde están las 4 futuras ciudades inteligentes de México?

Las ciudades inteligentes son localidades que darán respuesta a las necesidades de planeación que tendrán las ciudades en 2050
Actualidad -
Las ciudades inteligentes son localidades que darán respuesta a las necesidades de planeación que tendrán las ciudades en 2050. Foto: Especial
Las ciudades inteligentes son localidades que darán respuesta a las necesidades de planeación que tendrán las ciudades en 2050. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ciudades inteligentes empiezan a ser una realidad en México. Una ciudad inteligente conjunta a la tecnología, al gobierno y a la sociedad para reducir el impacto ambiental y aumentar la calidad de vida.

En México existen cuatro ciudades inteligentes en proceso: Maderas en Querétaro, Ciudad Creativa y Tequila en Jalisco y Smart Puebla, según expertos del Consejo Nacional de Clústeres de Softwares y Tecnología.

Las ciudades inteligentes son localidades que darán respuesta a las necesidades de planeación que tendrán las ciudades en 2050, dijo Cuauhtémoc Acevedo, líder de la iniciativa Smart City del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de la Información.

Las ciudades inteligentes deben ser reconocidas por algo, y eso debe de ser una aportación productiva, es decir, deben de tener una vocación. Identificarse por algún elemento”, señaló Acevedo.

Las ciudades inteligentes se caracterizan por generar su energía de manera sustentable (eólica o solar) y los habitantes están conectados con sus gobiernos a través de internet o sus celulares. Ahí, ellos pueden consultar los servicios públicos incluyendo el transporte, entre otras cosas.

A continuación te presentamos una breve descripción de las ciudades inteligentes en México, de acuerdo con una investigación realizada por Propiedades.com.

Maderas, Querétaro

Maderas, Querétaro fue la primera ciudad inteligente y se fundó en 2013. Terminará de construirse en 2020. Acevedo explicó que los principales ejes que formarán a esta ciudad son la urbanización y el desarrollo inmobiliario inteligente y la interacción con empresas tecnológicas.

La ciudad de Maderas desarrolla actualmente 100,000 viviendas en un espacio de 400 hectáreas, más 20,000 casas en construcción en la periferia de la ciudad.

A diferencia de una ciudad “no inteligente”, Maderas promoverá como su prioridad la conectividad entre sus habitantes.

“La vida en esta ciudad se moverá a ritmo del Internet, por medios de herramientas móviles y el uso de energías sustentables, como la eólica y la solar”, se explica en la página de la ciudad.

Los colonos tendrán información en su celular de servicios como el transporte, la recolección de basura, luz, gas y agua, y en sus casas contarán con sensores especiales para determinar la humedad, temperatura y alertar sobre intrusos”.

Todas las ciudades inteligentes están relacionadas mediante “road maps”, es decir, son criterios que sirven de guía para que otras zonas urbanas puedan adoptar esas medidas y empezar a formarse como ciudades inteligentes, explicó Acevedo.

Tequila, Jalisco

El pueblo mágico de Tequila es considerado una ciudad inteligente a pesar de ser una localidad pequeña. Tiene apenas 50,000 habitantes, pero el diseño de la planeación urbana es específico y eficiente, según el Bando Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto de transición de Tequila para ser una ciudad inteligente comenzó formalmente en 2014 y el gobierno de la localidad proyecta terminar en 2040.

Las principales actividades de Tequila son la innovación en los procesos de producción del destilado del agave, la instauración de proyectos y planes de desarrollo sustentable y la fuerte actividad turística de la zona, de acuerdo con el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila.

Ciudad Creativa Digital, Jalisco

Ciudad Creativa Digital se desarrollará dentro de Guadalajara, Jalisco, y es un proyecto naciente enfocado a las industrias creativas y digitales de la región. Ésta ciudad inteligente nació en 2014 y aún no tiene fecha proyectada de término.

De acuerdo con el organismo del gobierno federal ProMéxico, Ciudad Creativa Digital contará con 380 hectáreas y albergará a 50,000 personas.

Expertos del organismo estiman que Ciudad Creativa Digital dará empleo al menos a 10,000 profesionales del arte digital y de las industrias creativas.

El diseño arquitectónico de CCD corrió a cargo del arquitecto Carlo Ratti y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Smart Puebla, Puebla

El eje principal de esta ciudad inteligente dentro de la capital de Puebla será la creación de políticas públicas que ayuden a disminuir la brecha de desigualdad social. Smart Puebla también centrará el desarrollo económico en la innovación tecnológica.

Aunque el gobierno de Puebla no tiene un número estimado de las personas que habitarán la ciudad ni del espacio total que ocupará Smart Puebla, los desarrolladores trabajan en estrategias que beneficien la sustentabilidad de la ciudad.

Las organizaciones que trabajan en éste proyecto son las universidades, el gobierno estatal y el programa HABITAT de la Organización de las Naciones Unidas.

Los seis elementos de las ciudades inteligentes

Rudolf Giffinge, catedrático de la Universidad Tecnológica de Viena y experto en urbanismo y desarrollo, destacó seis aspectos para calificar a una ciudad como “inteligente”:

  • Competitividad
  • Movilidad
  • Medio ambiente
  • Habitantes
  • Calidad de vida
  • Administración (o gobierno)

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR