Liverpool quiere comprar el 48% de acciones de Ripley

El objetivo real de la empresa mexicana es conseguir la compra de la mayor cantidad de acciones posibles
Empresas -
El objetivo real de la empresa mexicana es conseguir la compra de la mayor cantidad de acciones posibles. Foto Archivo
El objetivo real de la empresa mexicana es conseguir la compra de la mayor cantidad de acciones posibles. Foto Archivo

SANTIAGO.- La empresa del retail mexicano Liverpool buscará comprar un 48 por ciento de las acciones de la firma chilena Ripley en una Oferta Pública de Acciones (OPA), aseveró hoy la edición digital del diario La Tercera.

De acuerdo con el periódico chileno, “el real objetivo de los mexicanos es conseguir la compra de la mayor cantidad de acciones posibles, es decir, si fuera posible, el 48 por ciento” que estará disponible para ser adquirido por Liverpool.

La firma mexicana firmó un acuerdo con la familia chilena Calderón, controladores de Ripley con el 52 por ciento de los títulos, donde estos últimos se comprometen a no vender su participación en la sociedad por los próximos cinco años.

El pacto de accionistas establece que, transcurridos los cinco años, los propietarios mayoritarios de la firma chilena podrán vender sus títulos a Liverpool.

“Quien en tal caso tendrá la obligación de comprar el 100 por ciento de las acciones en la Sociedad que tenga al momento de ejercer su derecho”.

El acuerdo entre la familia Calderón y Liverpool precisó que se requiere que un 25 por ciento de los accionistas minoritarios vendan sus títulos en la OPA para que el proceso sea declarado exitoso.

La fuente señaló que el acuerdo entre Liverpool y los controladores de Ripley se logró tras más de 20 reuniones, en un año de conversaciones, y que el diálogo entre ambas partes fue suspendido en enero pasado por espacio de cuatro meses.

Las negociaciones por la parte chilena estuvieron encabezadas por el gerente general Lázaro Calderón Volochinsky y los directores de Ripley Corp Hernán Uribe y Laurence Golborne; mientras que por Liverpool estuvo el presidente de la cadena, Max David Michel.

La operación se cerró el pasado martes en las oficinas del estudio de abogados Carey, en la capital chilena, ocasión en la que la firma mexicana estuvo representada por Enrique Güijosa y Santiago de Abiega.

La negociación deberá ser revisada ahora por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ya que, indirectamente, Liverpool estaría tomando más del 10 por ciento de la propiedad del Banco Ripley.

Ripley, que fue fundada por la familia Calderón hace más de 60 años, se especializa en la venta al detalle de vestuario, accesorios y productos para el hogar y es una de las principales compañías del retail en Chile y Perú.

La firma chilena administra 69 tiendas, las que tienen una superficie total de venta de más de 447 mil metros cuadrados, y cuenta con más de tres millones de tarjetas de crédito abierta.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR