La BMV será la clave para crear 1,000 viviendas para rentar en la CDMX

A través de este instrumento se prevé captar de los inversionistas 5,000 millones de pesos que serán utilizados para construir por lo menos 10 proyectos habitacionales en la Ciudad de México.
Mercados -
Las compañías dijeron que hay falta de financiamiento para desarrollos inmobiliarios de renta. Foto: Archivo
Las compañías dijeron que hay falta de financiamiento para desarrollos inmobiliarios de renta. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la falta de financiamiento para desarrollar vivienda en renta en el país, ALIGNMEX Real Estate Capital y SìRENTA colocarán en la Bolsa Mexicana de Valores el primer certificado de capital de desarrollo (CKD) orientado a la construcción de unidades habitacionales para arrendamiento, dijo Roberto Ordorica, CEO de Alignmex.

En conferencia de prensa explicó que a través de este instrumento se prevé captar de los inversionistas 5,000 millones de pesos que serán utilizados para construir por lo menos 10 proyectos habitacionales en la Ciudad de México, unas mil viviendas, dirigidos al arrendamiento.

Somos el primer CKD que se emitirá en la bolsa, a finales de 2016, que estará exclusivamente dedicado a la vivienda en renta. Este es el primero que se hará de esta forma, porque los demás CKD se invierten en todo tipo de cosas”, como autopistas u hospitales, recalcó.

El colocador será banco Santander y se espera que las administradoras de fondos para el retiro y las compañías de seguros sean los principales inversionistas de este certificado.

Atractivo

Explicó que los inversionistas institucionales buscan inversiones de largo plazo, por lo que el desarrollo inmobiliario dirigido al arrendamiento representa una gran oportunidad para las afores y seguros, no sólo por la alineación en los horizontes de inversión, sino  también por la alta rentabilidad que ofrecen en comparación con otro tipo de activos.

Creemos que este tipo de inversión sería muy rentable para los inversionistas institucionales, sólo por las plusvalías en los últimos 10 años hemos observado incremento anual de 6 por ciento en el valor de los inmuebles en la Ciudad de México, a eso se le sumaría el retorno del  arrendamiento”, recalcó.

Agregó  que la emisión de este primer CKD para vivienda en renta ayudará a desarrollar una industria que tiene un amplio potencial de crecimiento  debido al crecimiento poblacional y a la necesidad de movilidad que tienen los trabajadores capitalinos.

Tan sólo para los siguientes 20 años se estima que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México demandará un promedio de 40 mil viviendas cada año, de las cuales por lo menos 20 mil serán en renta”. Agregó que en el país ya hay un mercado de vivienda en arrendamiento, pero se ha desarrollado bajo la informalidad, sin certidumbre jurídica.

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR