Venezuela cerrará el año con una inflación de 720%

México tendrá la menor inflación de América Latina, la de Venezuela será 218 veces mayor.
Economía -
El FMI advierte que las considerables depreciaciones de las monedas observadas en muchos países de América Latina durante estos últimos años han ejercido presión al alza sobre la inflación. Foto: Especial
El FMI advierte que las considerables depreciaciones de las monedas observadas en muchos países de América Latina durante estos últimos años han ejercido presión al alza sobre la inflación. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien en México hay cierta inquietud porque la inflación pudiera cerrar el año arriba de tres por ciento, según la estimación promedio de la encuesta de julio de FocusEconomics, levantada entre 34 grupos financieros y de consultoría que operan en el país, debido a un ligero traspaso de la depreciación cambiaria a precios, el país resalta entre las grandes naciones de América Latina por tener una inflación controlada.

El FMI proyecta que para el cierre del presente año Brasil cerrará con una inflación del doble de la México, de 7.1%, la de Argentina será 8 veces superior a la de México, de 25 %, y la de Venezuela será 218 veces superior a la de nuestro país, debido a que se prevé que cerrará este año en 720 por ciento.

De hecho, las proyecciones del FMI calculan que la inflación de México será menor al cierre del año que el promedio de la región de América Latina y el Caribe, la cual se ubicará en cinco por ciento.

Destaca que para fines de diciembre de 2016, Colombia concluirá con una inflación anual de 5.3%, Paraguay de 4.5%, Uruguay de 9.1% y Bolivia de cinco por ciento.

En el país hay preocupación porque la depreciación del tipo de cambio de los primeros meses del año pudiera impactar la inflación.

El informe Semanal del Vocero de Hacienda del 4 al 8 de julio reveló que las corredurías que operan en México esperan una inflación de 3.27 por ciento para 2017, mientras que la mediana de la encuesta de Banamex la ubica en 3.30 por ciento.

En tanto, el consenso de consultoría de FocusEconomics espera que la carestía en promedio se ubique en 3.4 por ciento el próximo año.

En contraste, el FMI proyecta que en 2017 la inflación de Venezuela alcanzará dos mil 200 por ciento, en Argentina 20 por ciento, en Brasil 6 por ciento, en Uruguay 8.1 por ciento, en Bolivia 5 por ciento y Paraguay 4.5 por ciento.

El FMI advierte que las considerables depreciaciones de las monedas observadas en muchos países de América Latina durante estos últimos años han ejercido presión al alza sobre la inflación.

Las mejoras de los regímenes monetarios logradas en las últimas dos décadas han reducido, de forma sustancial, el traspaso del tipo de cambio al nivel de precios al consumidor.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR