Endeudamiento de los gobiernos estatales va a la baja, dice la CNBV

Durante el periodo de referencia, los créditos a las empresas productivas del Estado pasaron de cero en mayo de 2015 a 180 mil millones de pesos al mismo mes de este año
Economía -
De acuerdo con el último reporte, a mayo pasado, la cartera de crédito total llegó a tres billones 957 mil millones de pesos. Foto: Especial
De acuerdo con el último reporte, a mayo pasado, la cartera de crédito total llegó a tres billones 957 mil millones de pesos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-El endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales, así como de los organismos descentralizados, ha venido a la baja en el último año, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Si bien en el último año los créditos para las entidades gubernamentales registraron un alza de siete por ciento anual, al pasar de 510 mil millones a 546 mil millones de pesos; los créditos al gobierno federal con garantía tuvieron una reducción de 46 por ciento; mientras que los préstamos para los organismos descentralizados o desconcentrados tuvieron una baja durante el periodo de 78 por ciento.

No obstante, durante el periodo de referencia, los créditos a las empresas productivas del Estado pasaron de cero en mayo de 2015 a 180 mil millones de pesos al mismo mes de este año.

Por otra parte, el crédito a entidades gubernamentales, con una participación del 22 por ciento de la cartera comercial, registró una variación anual positiva de siete por ciento y un saldo de 546 mil millones de pesos.

El crédito a entidades financieras aumentó 18.6 por ciento, hasta un saldo de 169 mil millones de pesos, equivalente a 6.8 por ciento de la cartera comercial.

Los bancos han mantenido a la baja los niveles de morosidad, mientras que el crédito se ha mantenido en crecimiento.

Los datos de la CNBV indican que en el último año el financiamiento bancario tuvo un alza de 13%, y estuvo impulsado por el desempeño en el consumo.

De acuerdo con el último reporte, a mayo pasado, la cartera de crédito total llegó a tres billones 957 mil millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 12.8 por ciento respecto a los tres billones 509 mil millones de pesos observados en el mismo mes de 2014.

El mayor crecimiento se dio en los créditos al consumo, que aumentaron en el periodo 13.7 por ciento, seguido de los comerciales que subieron 12.9 por ciento y, finalmente, a la vivienda que mostraron el menor desempeño al subir 11 por ciento.

El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se situó en 2.53 por ciento, 0.53 puntos menos que el nivel observado en mayo de 2015.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR