Cuenta corriente

20 Jul, 2016

Soya… y ¿El Estado de derecho?

¿Doble moral? Pues eso parece la “decisión” de Senasica, que jefatura Enrique Sánchez, de no liberar los permisos de soya genéticamente modificada, a pesar de que el pasado 22 de junio la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad, le aclaró al juez de Yucatán y a la Sagarpa, que encabeza José Calzada, que la suspensión ordenada el 14 de junio de dicha siembra “no debería aplicar a todo el país, sino a los 18 municipios que incluyeron los seis quejosos que solicitaron el amparo”.

Fíjese nada más a quién se beneficia con esto. México consume aproximadamente seis millones de toneladas de soya y, mediante toda clase de “moratorias” judicialmente dirigidas, se ha logrado mantener un negocio de importación de la oleaginosa que vale dos mil millones de dólares para surtir principalmente a la industria aceitera nacional.

Por lo pronto, para detener el creciente malestar y evitarse un “molesto plantón”, en su México Alimentaria 2016 Food Show, que reúne a productores, compradores, desarrollo de tecnologías e inversionistas de América Latina, el secre Calzada alistó una reunión del subsecretario Jorge Narváez con los integrantes del comité nacional del Sistema Producto Oleaginosas, que preside Manuel Guerrero Sánchez.

Para los burócratas, la visión es simple: dales largas para que llegue el 31 de julio, fecha en la que se cierra la temporada de siembra y así le aseguran el negocio a otros y, mientras tanto, dejan a los soyeros y productores en total indefensión, pues se quedan con la semilla comprada y toda la expectativa de producción evaporada. La soya no es producto originario y la prudencia tiene límites y no le extrañe que los soyeros, incluyendo a los mil 200 que tienen la siembra detenida en Yucatán y son mieleros, vengan a Reforma a verter la miel y a descargar la semilla echada a perder, pues sólo así aceleran decisiones que deben tomarse por simple respeto al Estado de derecho.

DE FONDOS A FONDO

#MMM-CulminaEtapa… Después de 45 años de la que es quizá la carrera profesional más relevante en la banca comercial de México, con la visión y oportunidad que siempre le han caracterizado, Manuel Medina Mora ha decidido concluir un largo y fructífero ciclo profesional de cuatro décadas y media en Banamex y Citigroup. En noviembre dejará su cargo de presidente de los Consejos de Banamex y su Grupo Financiero, el cual asumió cuando en junio de 2015 decidió retirarse como copresidente de Citi y director general de banca de Consumo Global en este corporativo estadunidense global, para dedicarse a nuevos proyectos en esta etapa de su vida profesional.

Deja a su paso una larga lista de hitos en la banca mexicana y la banca global. Manuel aportó siempre un estilo de hacer banca y una filosofía que contribuyó en mucho a la percepción de Banamex como la gran escuela del sistema financiero mexicano.

#Aeroméxico… Como aquí se lo señalé, la estrategia de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa desde hace varios trimestres es posicionarse en el mercado internacional. De acuerdo con su último reporte, más de la mitad de sus ingresos se genera en 40 destinos fuera de México. De ahí que las tasas de crecimiento en el tráfico de pasajeros a lo largo de este año sean mayores que las nacionales, donde, por cierto, la competencia es cada vez más cerrada. La UAFIDAR alcanzó dos mil 900 millones de pesos, con un margen de 22.8 puntos porcentuales contra el año anterior, mientras que la utilidad de operación fue de 385 millones de pesos y la utilidad neta de 28 millones. Aun cuando mantiene la disciplina en su estructura de costos, tendrá que reforzar la generación de ingresos en aquellas rutas donde siempre ha mantenido su liderazgo como aerolínea preferida por los hombres de negocios que buscan puntualidad y disponibilidad inmediata de vuelos entre las principales ciudades del país.

#DiversificaciónKuo… Usted recordará que hace cosa de un mes le platiqué en este espacio sobre la inversión de 350 millones de dólares que Grupo Kuo, presidido por Fernando Senderos, ha presentado para los próximos cinco años, con el objeto de duplicar el tamaño de su negocio porcícola, bajo la marca Keken. Pues hoy le comento que el Grupo dirigido por Alejandro de la Barreda reportó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados al segundo trimestre de 2016, los cuales reflejaron muy buenos números con crecimiento de 15% en ventas y 27% en flujo operativo, que fue posible gracias a mayores volúmenes, mejora en márgenes, eficiencias operativas, un estricto control de gastos y extraordinario desempeño de los negocios de Transmisiones, Porcícola y Poliestireno. La utilidad neta del periodo registró un destacado aumento de 456%, para ubicarse en 690 millones de pesos, al tiempo en que disminuyó su índice de apalancamiento (deuda neta-EBITDA) a razón de 1.6 veces, mientras que el índice de cobertura de intereses se ubicó en 7.7 veces. Así las cosas, habrá que seguir de cerca a este diversificado grupo mexicano presidido por Fernando Senderos, que seguirá dando de qué hablar.

#INADEM_Frontera… Diputados de las Comisiones de Asuntos para la Frontera Norte y Frontera Sur-Sureste se reunieron con Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, con el objetivo de dar seguimiento al Fondo Fronteras 2016, el cual cuenta con 500 mdp este año y será operado a través de las convocatorias especiales 2.3 Creación de Empresas Básicas a través del Programa de Incubación en Línea para Fronteras (PILF) y 1.3 Reactivación Económica para Fronteras, las cuales lanzarán hoy y están enfocadas en la participación de Municipios y Localidades de las Zonas Fronterizas para contribuir al desarrollo económico de Baja California y Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.