En reunión de ministros del G20 China incomoda a Japón por política monetaria

En el marco de las reuniones del Grupo de los 20 se sucintaron fricciones entre la República Popular de China y Japón, por el manejo de la política monetaria de Pekín.
Economía -
La política monetaria de Pekín preocupa a Japón. Foto: Archivo
La política monetaria de Pekín preocupa a Japón. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de las reuniones del Grupo de los 20 se sucintaron fricciones entre la República Popular de China y Japón, por el manejo de la política monetaria de Pekín. 

China eludió las críticas sobre su manejo de la economía en una reunión del G20 que albergó el fin de semana e incluso recibió elogios por la transparencia del yuan, algo que frustró a funcionarios japoneses que piden más reformas de Pekín.

Esto marcó un fuerte contraste con respecto a una reunión de ministros de Finanzas del G20 celebrada en Shanghái en febrero, cuando funcionarios chinos se mostraron a la defensiva en torno a los riesgos de otra devaluación del yuan.

Aunque la segunda mayor economía mundial se ha desacelerado y el yuan ha caído a mínimos de 5 años y medio contra el dólar en los últimos cinco meses, ministros de Finanzas del G20 y gobernadores de bancos centrales parecieron estar más preocupados el referendum del Reino Unido para de salir de la UE.

Hemos sido muy respetuosos con China", dijo un funcionario europeo en la reunión realizada en Chengdu, una ciudad del sudoeste de China, y agregó que Tokio no logró mantener en la mesa sus preocupaciones sobre el desempeño económico chino.

Los problemas de crecimiento de China y la caída del tipo de cambio no han sido un tema importante aquí. Japón ha sido dejado un poco solo con sus preocupaciones, nadie quiso sumarse", dijo el funcionario.

Japón tampoco tuvo éxito este año en recibir apoyo de sus pares industrializados para limitar al yen, que ha subido a máximos en dos años y medio contra el dólar, incluso en momentos en que la economía se tambaleaba y las exportaciones caían.

Japón sigue preocupado por la economía de China y recurrirá a Estados Unidos y Europa para que no quiten su atención de China", dijo un funcionario japonés, pero agregó que Tokio había decidido "callarse" sobre la moneda en la reunión.

El yuan ha caído casi un 5 por ciento contra una canasta de monedas. En tanto, el yen se ha vuelto más fuerte y volátil este año por compras de refugio mientras Japón adoptó tasas de interés negativas en un esfuerzo por escapar de la deflación, que hasta ahora casi no ha dado resultado.

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR