Alternativas para que empresas y usuarios combatan el robo de identidad

El director comercial de VeriTran explica que el problema de utilizar siempre la misma serie es que hay más probabilidades de ser víctima de robo de identidad.
Hacker -
Las instituciones deben evaluar sus características, las medidas de seguridad y el servicio que quieren ofrecer en un canal digital para así poder elegir los métodos a utilizar. Foto: Especial
Las instituciones deben evaluar sus características, las medidas de seguridad y el servicio que quieren ofrecer en un canal digital para así poder elegir los métodos a utilizar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El desafío de las instituciones financieras es otorgar seguridad a sus clientes y con ello evitar el robo de identidad, sin embargo, no hay un método que por sí solo sea infalible, por ello lo recomendable es usar una combinación de tecnologías contra este fraude.

Marcelo Fondacaro, director comercial de VeriTran, explica que las instituciones quieren subir al mayor número de clientes a la era digital, pero al realizar la verificación de la identidad en línea, por ejemplo, es donde se falla y este es el primer desafío.

“Cómo hago yo para hacer una primera identificación de las personas, e introducirlos en un canal digital sin tener que molestarlos y que tengan que realizar una visita a la sucursal, es el primer desafío, hoy tenemos tecnologías como la biometría de voz, huellas o facial, que son elementos que pueden colaborar para la correcta identificación de las personas”, explica.

Elementos físico

Marcelo Fondacaro afirma que otro factor que se debe tomar en cuenta son los elementos físicos, hoy los sistemas de autentificación de las personas o de las transacciones están ligados a elementos físicos, el problema es que éstos son estáticos o siempre son los mismos.

Por ejemplo, cuando alguien quiere pagar con su tarjeta de crédito, ésta es la misma, el número de tarjeta, el código de verificación, siempre son los mismos, comentó Marcelo Fondacaro.

El director comercial de VeriTran explica que el problema de utilizar siempre la misma serie es que hay más probabilidades de ser víctima de robo de identidad, por ello generaron las tarjetas de crédito virtuales, que protegen no sólo la identidad del cliente, sino también la transacción por sí misma, herramienta que ya utiliza Banorte.

La tarjeta virtual cambia dinámicamente para cada transacción, entonces hay una posibilidad entre un millón de conocer el número de la tarjeta, lo que hace que el fraude sea difícil de cometer”, explica Marcelo Fondacaro.

Combinación

El experto asegura que, en primer lugar, las instituciones deben evaluar sus características, las medidas de seguridad y el servicio que quieren ofrecer en un canal digital para así poder elegir los métodos a utilizar.

“No es lo mismo una institución de banca privada, que una de banca pública, o una que se dedica a dar servicio a empresas que una que se dedica a atender a personas”, establece Marcelo Fondacaro.

Además, los métodos que se elijan deben tener seguridad no sólo en la tecnología, también en los procesos y procedimientos, lo que se debe hacer es buscar la combinación de métodos, por ejemplo, una institución financiera que utiliza el soft token con la biometría, ofrecerá un servicio muy seguro, explica el directivo de VeriTran.

Te puede interesar: 
 
 
 
 
*DR
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR