Las 5 estafas que se aprovechan de los Olímpicos para engañarte

Hacker - 9 Ago, 2016
Este año se han visto algunas versiones nuevas de las amenazas que las hacen muy sofisticadas. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Los delincuentes siempre están a la caza de oportunidades para estafar y eventos globales como los Juegos Olímpicos para atrapar a sus víctimas, que ilusionadas y motivadas por un suceso de esta talla caen en amenazas recurrentes. Sin embargo este año se han visto algunas versiones nuevas de las amenazas que las hacen muy sofisticadas.

A continuación te presentamos las cinco estafas más sofisticadas vistas hasta ahora, de acuerdo con expertos de Easy Solutions

1. Lotto: La estafa preferida

De acuerdo con la Oficina Nacional de Inteligencia de Fraude del Reino Unido, existen dos estafas con loterías presentándose en el momento. En el primer caso, se les notifica a los “afortunados” que han sido seleccionados de entre 10 millones de direcciones email como los ganadores de una lotería por 650,000 libras (15, 500,000 pesos mexicanos) al igual que un viaje a Brasil para ver los Juegos.

La segunda estafa notifica a los receptores que sus elecciones en la lotería los hacen acreedoras a un viaje a Brasil para asistir al Carnaval y a los Olímpicos, y además incluye un premio de 820,000 libras (19,600,000 pesos).

En cualquier caso, a los ganadores se les solicitó contactar a un oficial de la Lotería (cuya información de contacto era errónea) y entregar detalles de su cuenta bancaria con el fin de facilitar la transferencia de los fondos.

Tan tentador como pueda ser, los consumidores deberían recordar que sin jugar no es posible ganar.

2. Refrésquese y sea estafado

“¡Felicidades! Usted ha ganado un premio en efectivo de un millón de dólares de la Fundación Coca-Cola en asociación con el Comité Olímpico Internacional (COI), etiquetado como ‘RIO2016’”.

Así comienza una de las muchas estafas por email que rodean los Olímpicos. La premisa es simple: el receptor ha sido seleccionado al azar de entre una base de datos de más de 250,000 direcciones de email y, con el fin de recoger el premio, el “afortunado” ganador solo necesita diligenciar cierta información personal y elegir si prefiere una transferencia bancaria o recoger su cheque en persona en Nigeria. Dadas las opciones, la mayoría opta por una transferencia bancaria y es allí donde comienzan los problemas.

El anterior ejemplo está escrito en español y es prueba de que a la hora de estafas en torno a los Olímpicos, todo el mundo debe ser precavido, sin importar la nacionalidad o el idioma.

3. Comprador cuidadoso

Aquellos que busquen contagiarse del espíritu deportivo deben recordar los riesgos que significa comprar en línea.

Los consumidores del mercado Olímpico han recibido advertencias sobre hacer compras sólo en el sitio oficial y siempre usar una tarjeta de crédito. Si bien las tarjetas de crédito y débito ofrecen protección, reponer el dinero perdido de una tarjeta débito toma más tiempo, ¿y quién dispone de ese tiempo… o efectivo?

4. Phishing: Un viejo enemigo

A la hora de perfeccionar sus trucos, los defraudadores tienen una creatividad ilimitada. Sin embargo, ellos continúan confiando en viejas estafas de phishing debido a que funcionan.

Ahora con los Juegos los estafadores están registrando dominios con términos como “Rio” y “rio2016” y usan certificados SSL de bajo costo para asegurar que sus sitios falsos parezcan legítimos.

5. Aplicaciones falsas maliciosas

Parece como si el mundo entero estuviera adherido a sus smartphones. Esa tendencia, en parte, se debe a la abundancia de útiles y entretenidas aplicaciones móviles disponibles en tiendas autorizadas y no autorizadas. No hay duda de que la gente acudirá a aplicaciones para estar al tanto de marcadores y noticias sobre los Olímpicos. Sin embargo, no todas las aplicaciones acerca de los Juegos son legítimas.

Por ejemplo, descargar la aplicación que te mostramos puede exponerte a troyanos, virus y demás códigos maliciosos creados por estafadores. Esta aplicación luce suficientemente oficial, pero, según expertos, esta app tiene las mismas propiedades de aplicaciones fraudulentas ¡y con troyanos! Aún más, esta aplicación fue encontrada en una tienda de terceros, lo que significa que fue sujeta medidas de seguridad menos rigurosas que las ofrecidas en tiendas autorizadas como Apple Store y Google Play Store.

Los expertos recomiendan a los usuarios:

  • Desconfiar de emails no solicitados, especialmente de aquellos que dicen que eres el ganador. Además no responder esos emails con información personal.
  • Siempre pagar con tarjetas de crédito, ya que brindan mayor protección.
  • Sólo realizar transacciones con sitios cifrados (aquellos que comiencen con “https”).
  • Abrir archivos adjuntos solo cuando provengan de fuentes conocidas y aun así estar alerta de lo que estés abriendo. Los defraudadores pueden crear emails que parecen ser de compañías legítimas pero en realidad dirigen a los receptores a sitios fraudulentos o introducen malware en sus dispositivos.
  • Mantener protegida tu contraseña y nunca reutilizarla en distintos sitios.
  • Asegurar el acceso a tu banco y a aplicaciones críticas con un navegador personal como la aplicación móvil Detect Safe Browsing.
  • Sólo descargar aplicaciones móviles desde tiendas autorizadas.
  • *livm