Firmas solares van por 75% de la oferta

Economía - 10 Ago, 2016
La captación de energía solar para generar electricidad dejará de ser sólo para autoconsumo de empresas y particulares. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios del sector solar quieren aprovechar todas las oportunidades que brinda la Reforma Energética, por lo que prevén quedarse con al menos 75 por ciento de la oferta de compra de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), prevista en la segunda subasta de largo plazo.

En entrevista, Javier Romero,  a cargo de Asuntos Industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar, dijo que la reforma en materia de electricidad, está creando importantes oportunidades para el sector, las cuales ya están siendo aprovechadas.

Se trata de la construcción de parques solares y de la creación de una cadena de valor completa en el país, por lo que se estarán ejerciendo capitales, tanto nacionales como extranjeros, lo cual permitirá tener mejores tarifas.

En la segunda subasta eléctrica de largo plazo, la Comisión Federal de Electricidad ofertó la compra de mil 483 megawatts de potencia de energía al año con un precio máximo un millón 688.7 mil pesos por megawatt año.

Del mismo modo, demanda 10 millones 629.9 megawatts-hora de energía al año, con un costo de 750.54 pesos, además de incluir el mismo número de certificados de energía limpia, cuyo valor máximo es de 375.27 pesos.

Ante esto, insistió en que el sector solar ya se encuentra listo para participar y adjudicarse al menos 75 por ciento de la oferta de compra de energía, es decir, esperan acaparar nuevamente el mayor porcentaje de proyectos, por encima de las fuentes eólicas y geotérmicas.

“En la parte de energía creemos que la energía más competitiva y dentro de la renovables pues obviamente las fotovoltaicas, estamos seguros de que vamos a poder adjudicar muchos contratos de largo plazo de energía”.

Sin embargo, reconoció que en materia de potencia no podrán participar, ya que se trata de una tecnología intermitente.

“La energía solar y eólica dependen de factores climáticos y también naturales como pueden ser las horas de sol o viento”.

LATITUDES DIVERSAS

El directivo dijo que con la aprobación de la Reforma y los cambios que se están generando en el sector eléctrico en México, han comenzado a llegar empresas de diferentes partes del mundo, pero principalmente de Estados Unidos, China y Europa.

Esto ha permitido la construcción temprana de la cadena de valor para el sector fotovoltaico, es decir, han comenzado a desarrollarse empresas mexicanas y extranjeras para la fabricación de componentes y convertirse así en proveedores de la nueva industria.

“Van a seguir llegando empresas y eso será un beneficio para el mercado, además también se han estado creando empresas nacionales y a lo largo de la cadena productiva, es decir, no simplemente en desarrolladores de proyectos y en la parte de creación, sino también en la parte de suministro pues estamos teniendo algunas empresas que han logrado sus permisos de suministradores en el mercado eléctrico mayorista”.

Reconoció que hasta antes de la reforma, se estaba fomentando el desarrollo de parques solares para el autoconsumo de energía por parte de distintas empresas, sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva normatividad y el lanzamiento de las subastas, es probable que estos ya no se realicen.