Lo que aprendí en 10 años de hacer relaciones públicas para Apple

Management - 12 Ago, 2016
Las relaciones públicas jugaron un papel importante en el éxito de Apple. Foto: Reuters

Por Cameron Craig

 

Empecé a trabajar para Apple en el lado de agencia de relaciones públicas en Porter Novelli, en Sídney, en 1997. Steve Jobs acababa de regresar a la compañía y la línea productiva era un desastre. Las perspectivas para Apple eran desoladoras.

Poco sabía que durante los próximos 10 años Apple deslumbraría al mundo con sus innovaciones, marketing maestro y enfoque contra corriente. Las relaciones públicas jugaron un papel importante en ese éxito. A continuación seis lecciones de esos días:

Mantén las cosas simples

Si tomáramos un comunicado de prensa de Apple de ese entonces y lo sometiéramos a una prueba de legibilidad, muy probablemente tendría un nivel fácilmente entendible para el estudiante promedio de cuarto año de primaria. Cualquier indicio de cliché o jerga técnica era sacado. Jobs personalmente aprobaba cada comunicado de prensa.

Someta sus propias comunicaciones a una prueba de legibilidad, disponibles de forma gratuita en páginas como Word Count Tools y Readability Score. Cuanto más fácil se entiendan sus comunicaciones, más amplio será su alcance.

Valora el tiempo de los reporteros

Reservábamos los comunicados y eventos de prensa solo para los productos más importantes o para hitos de la compañía. Los reporteros sabían que cuando los contactábamos, teníamos algo importante que decir.

Brinda una experiencia práctica

Antes de conceder entrevistas a altos ejecutivos o enviar productos a evaluación, nos asegurábamos que cada reporteo, analista o persona con capacidad de influir tuviera un informe del producto con experiencia práctica.

Sigue enfocado

Defina sus mensajes clave y apéguese a ellos. No diluya sus cuentas de redes sociales con mensajes desviados del tema. Ofrezca ayuda a los periodistas y analistas de la industria que cubren su campo, incluso cuando no siempre conlleve un beneficio directo para usted.

Dale prioridad a los que influyen en los medios

No trabajábamos con listas largas de medios. En cambio, nos concentrábamos en un número relativamente chico de reporteros que fijaban el tono a seguir por los demás. Les ofrecíamos cosas como entrevistas exclusivas o primicias para hacer críticas a productos nuevos.

Respeta tu marca

Esa es la lección más importante de todas las que aprendí en Apple. Su marca es el principal activo y tiene que protegerla.

(Cameron Craig ha trabajado con Apple, Visa, PayPal, Polycom y Yahoo)

*DR