Es trabajo de la empresa ayudar a que los empleados aprendan

Los aspirantes no solo tienen que estar listos para el trabajo sino también listos para aprender
Management -
Los aspirantes no solo tienen que estar listos para el trabajo sino también listos para aprender. Foto: Pixabay
Los aspirantes no solo tienen que estar listos para el trabajo sino también listos para aprender. Foto: Pixabay
Actualmente, la “empleabilidad” de los trabajadores (su capacidad para conseguir y mantener un trabajo codiciado) ya no depende de lo que ya saben sino de lo que es probable que aprendan.
 
Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, escribe que Google busca contratar “animales de aprendizaje”. Ernst & Young aconseja que “para destacarse, los aspirantes tienen que demostrar conocimiento técnico en su disciplina, pero también pasión por hacer el tipo de preguntas perspicaces que tienen el poder de destrabar conocimiento más profundo e innovación para nuestros clientes”.
 
 
La mayoría de las organizaciones sigue prestando demasiada atención a calificaciones académicas y habilidades “duras” al tomar decisiones de contratación. Los aspirantes no solo tienen que estar listos para el trabajo sino también listos para aprender.
 
A continuación tres enfoques para fomentar lo que llamamos “capacidad de aprendizaje”:
 
- Búsquela. No desperdicie presupuesto de capacitación en empleados que no han demostrado capacidad de aprendizaje. Enfóquese en individuos inquisitivos hambrientos de conocimiento.
 
- Foméntela. Los gerentes que quieran que sus empleados aprendan cosas nuevas deberían fomentar ese comportamiento haciéndolo ellos mismos. Todo estamos escasos de tiempo, pero la gente con alta capacidad de aprendizaje encuentra el tiempo para aprender nuevas cosas. ¿Cuándo fue la última vez que estudió otra industria? ¿Qué tanto se esfuerza para romper su rutina en el trabajo?
 
Paradójicamente, el acceso instantáneo a la información podría reprimir nuestra curiosidad natural y apetito por conocimiento. Es para nuestra capacidad de aprendizaje lo que la comida rápida es para nuestra dieta: un vicio ubicuo sin ningún valor nutricional y con potencial de volver insípida a la comida sana.
 
- Prémiela. Si quiere cambiar el comportamiento de la gente, muéstreles que habla en serio. 
 
Una de las mejores formas de premiar la capacidad de aprendizaje es dar oportunidades desafiantes para aprendices apasionados donde puedan ampliar su experiencia y aumentar su valor para la compañía y para ellos mismos.
 
*Tomas Chamorro Premuzic es CEO de Hogan Assessment Systems, profesor de psicología de negocios en la Universidad del Colegio de Londres y miembro del profesorado de la Universidad de Columbia. Mara Swan es vicepresidenta ejecutiva de ManpowerGroup.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR