Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

2 Sep, 2016

No seas creativo

Lo que hoy escribo no es de mi autoría. No lo inspiré yo. No lo redacté yo. Ni siquiera conozco a la autora. Sin embargo, es uno de los textos que más me ha impresionado ahora que inicio mi etapa de emprendedor.

Es la transcripción de un video llamado El listado de la anticreatividad (lo puedes ver en http://vimeo.com/10175915). Desde que lo vi la primera vez, hace como un mes, lo he revisitado cientos de veces. Pareciera un mantra perfecto para todos los que, en diversos aspectos de nuestra vida, buscamos hacer las cosas de manera diferente.

Su autora Youngme Moon es profesora de Mercadotecnia y Estrategia de la Innovación en Harvard. El libro que escribió Different: Escape the competitive herd es también lectura obligada.

Ambos textos están en inglés. Así es que aquí hago yo una traducción esperando que lo disfruten tanto como yo…

Un listado de anticreatividad… para la gente que no quiere tener nada que ver con las patrañas de la innovación, la locura de la imaginación o las tonterías del pensamiento alternativo. 14 cosas que hay que tomar en cuenta. Resultados garantizados.

1.- Ve a la segura. Escucha esa voz interior que dice: “¿Por qué me necesito arriesgar?… ¿Para qué hago las cosas de otra manera?…¿Y si la gente piensa que es estúpido?...Mucho mejor que sea otra persona la que se arriesgue”.

2.- Conoce tus fronteras. Limítate a ti mismo. No me pregunten… ¿Por qué debería saberlo? No soy un artista. No soy creativo. No soy un innovador. No soy una persona de ideas. ¡Así que no me pregunten!

3.- Recuérdate a ti mismo: Es sólo un trabajo. No me pagan por pensar… Mejor mantengo la boca callada… No voy a ganar nada… ¿A qué hora es la comida?

4.- Siempre demuestra que eres la persona más inteligente del grupo. Sé escéptico. Es por esto u aquello que no va a funcionar… Nunca van a poder hacerlo realidad… Aún cuando tengamos razón nadie lo va a comprar… Nuestra empresa no está hecha para esas cosas.

5.-Sé el hombre fuerte. Siempre remítete a la evidencia. ¿Qué dicen los de análisis?... No hay evidencia de que eso funcione… Esto no es lo que dijo el grupo de enfoque…¡Enséñenme la base de datos!…

6.- Respeta lo histórico. Siempre dale al pasado el beneficio de la duda. Siempre lo hemos hecho así… ¿Si es tan buena idea porque nadie lo había pensado antes?… Esto no estaba planeado…

7.- Acaba con la locura antes de que empiece. Pisotea las ideas nacientes con tu experiencia de negocios. No han comprobado la efectividad…¿Cómo van a solucionar el problema de ingeniería, de recursos humanos, de diseño, técnicos?…Es imposible hacer un modelo de precios para esoooo…¡No hay un ROI inmediato!…No podemos invertir en eso…

8.- Usa tu experiencia como un arma. Tú ya hiciste todo y ya viviste todo. Tratamos de hacer eso hace unos años y no funcionó… Eres demasiado joven para entender cómo funcionan las cosas… No vas a reinventar la rueda… No hay nada nuevo bajo el sol…

9.-Mantén tus ojos cerrados. Tu mente también. El mundo no está cambiando, es sólo algo que nos quieren vender los medios de comunicación… Me rehuso a caer en la moda tecnológica… No me digan cómo manejar mi negocio… ¿Qué es esa tontería de las redes sociales?…

10.-Asume que no hay ningún problema. Fue un año difícil, pero es culpa de la situación económica… El próximo trimestre repuntaremos… Estamos bien…

11.- Subestima a tus clientes. Los clientes no tienen a dónde irse… No están listos para esto… No es lo que están pidiendo… No es a lo que están acostumbrados…

12.-Habla con la palabra de la verdad. Dale consejos sensibles a la gente que trabaja para ti. Mantén la cabeza gacha y haz tu trabajo… Llega a donde estoy por no hacer olas… Deja las ideas a las otras personas… Escoge tus batallas y ésta no es una de ellas…

13.- Sospecha de la “gente creativa” en tu organización. De los artistas. De los poetas, de los antropólogos, de los loquitos. Es gente que no entiende de negocios… No puedo creer que los tenemos en nómina… ¡¿Quién los incluye en las juntas?!..

Y finalmente, 14.- Cuando todo falle actúa como un adulto. No tengo tiempo para esto… ¿tenías cita?... Necesito que me den los resultados del próximo trimestre… de vuelta al trabajo, gente…

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube