Hacienda propone mayor austeridad; recorte por 239,700 mdp

La finalidad es generar un superávit primario y contener la deuda
Economía -
Foto: Archivo
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Meade, nuevo secretario de Hacienda, informó que el ajuste al gasto público será por 239 mil 700 millones de pesos, equivalentes a 1.2% del PIB, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, frente a lo aprobado en este año.

La dependencia explicó que la magnitud del recorte será menor frente al estimado en los PreCriterios de abril porque la evolución de los ingresos tributarios será más favorable en 2017 con respecto a lo que se había previsto, por una parte; y la disminución del precio de la mezcla mexicana será más moderada, también respecto a lo que se había estimado originalmente.

De esta forma, se estima que el gasto neto pagado durante el próximo año se ubique en 4.8 billones de pesos, monto inferior en 1.7% en términos reales con respecto a lo aprobado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016.

A su interior, el gasto programable devengado, que considera la estimación al diferimiento de pagos, se ubicará en 3.4 billones de pesos, lo que implica una disminución de 6.1% real con respecto al autorizado en 2016.

En cuanto al gasto no programable, se estima un incremento de 12.1% en términos reales frente al PEF 2016. Esto se debe, entre otros factores, al incremento de las participaciones a entidades federativas que se estima crezcan en 5.3% en términos reales derivado del desempeño favorable de los ingresos tributarios.

SUPERÁVIT

Hacienda propuso al Congreso reducir el déficit del sector público de 577 mil 192 millones de pesos a 494 mil 872.5 millones de pesos, equivalentes a 2.4% del PIB en 2017.

La reducción al déficit que se propone realizar el próximo año respecto a este ejercicio fiscal es de 82 mil 319.5 millones de pesos, a 0.5 puntos porcentuales del PIB.

La dependencia prevé generar el próximo año un superávit primario de 73 mil 825.1 millones de pesos, equivalentes a 0.4 por ciento del producto.

De lograrse, será el primero desde 2008, y mayor en 33 mil 10.4 millones de pesos respecto al estimado por la dependencia en los PreCriterios Generales de Política Económica 2017 que entregó al Congreso de la Unión en abril pasado, en los que proyectó generar el próximo año un superávit de 40 mil 814.7 millones de pesos, equivalentes a 0.2 por ciento del PIB, que sería el primero en nueve años.

 

Piden para 2017 liberar la gasolina

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobierno federal propone adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas y diesel en enero de 2017, que estaba previsto en 2018.

El documento enviado al Congreso para su aprobación, asegura tener como objetivo principal detonar las inversiones en el sector, así como fomentar una mayor competencia.

Sin embargo, menciona que será la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la que determinen el ritmo de la liberación en las distintas regiones del país.

“La propuesta busca garantizar una apertura ordenada, basada en el análisis de dos instituciones con una profunda capacidad técnica. Solo mientras una zona no sea liberada, se mantendrá un esquema de precios máximos para dicha zona”.

Insistió en que esta acción permitirá abrir por completo el mercado de suministro de combustibles.

-Nayeli González

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR