Telares de la abundancia: necesidad o ignorancia

En los telares 'se junta el hambre con las ganas de comer': Condusef
Actualidad -
En los telares 'se junta el hambre con las ganas de comer': Condusef. Foto: Especial
En los telares 'se junta el hambre con las ganas de comer': Condusef. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- No es raro que en los momentos de necesidad económica algún conocido o amigo te haga la invitación para integrarte a un novedoso sistema, los telares o flores de la abundancia que son parte de la llamada economía sagrada, la cual funciona a manera de una tanda.

Ya sea por verdadera  necesidad o por ignorancia aceptar la invitación para formar parte de estos peculiares esquemas de inversión es una arma con doble filo que lo mismo puede ofrecer ventajas que riesgos.  

Los telares son un fenómeno cíclico en México y que en 2016 cobró mucho más fuerza que en otros años debido a las redes sociales.

Si comparamos las llamadas que recibimos el año pasado con las del 2016, hubo un aumento del 100%", dijo Mario Alberto Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a The Huffington Post México.

La Condusef dice que "los telares" y "las flores" de la abundancia aparecen en el país de manera recurrente por dos factores: la necesidad de dinero y la falta de educación financiera.

"Se juntan el hambre con las ganas de comer", indico Di Costanzo y añadió que existe un tercer factor para el desarrollo de este esquema de inversión poco lícito: la falta de alternativas de ahorro o la invisibilidad de éstas.

Di Costanzo recordó que la última Encuesta de Inclusión Financiera, realizada a nivel nacional, revela que sólo una de cada tres personas compara antes de adquirir o contratar algún servicio financiero, lo que impide de alguna manera, que los usuarios conozcan o se enteren de alternativas distintas a los bancos y a sus sistemas de ahorro e inversión.

Esto es muy importante, porque si pensáramos que los bancos son la última opción para ahorrar, pues a lo mejor a la gente se le puede hacer muy complicado un banco, sobre todo en las zonas no urbanas, pero ahí tenemos 145 cajas de ahorro" señaló.

Empoderamiento femenino

Existe un grupo de mujeres en México que quieren demostrar que confiar en la gente es una inversión o un trabajo, y por lo tanto, hay ganancias de por medio. Otras, como Luisa Peña, preferirían no haber conocido estos esquemas piramidales de "ahorro" o "inversión" informal, debido a que les dejó una muy mala experiencia y miles, literal, miles de deudas.

Luisa no es su verdadero nombre, nuestra entrevistada solicitó que sólo diéramos a conocer su verdadero apellido, "si les digo a mis hermanos que lean esto me podrían creer que de verdad estoy arrepentida". Sus hermanos son menores que ella, van a la escuela aún y puede que no alcancen a terminar este ciclo escolar por falta de recursos económicos.

Se tienen que mudar. Yo no puedo con la pena, mi marido dice que me va a ayudar a pagarles, pero él también está enojado", dijo Peña, habitante del Estado de México y sobreviviente de un esquema llamado "el Telar de la Prosperidad".

En este, cada "célula", tenía que invitar, mediante WhatsApp, a ocho amigas o conocidas a invertir, primero 100 pesos, explicó Luisa Peña.

Me fue bien. Me hice de un dinerito y me sentí feliz de poder tener un poco de independencia económica. Era como si el dinero creciera solo, como si trabajara solo. Pero luego se puso feo. No lo hubiera hecho", relató Luisa por teléfono, con voz casi llorosa.

Nos contó que después de eso le dijeron que podría ganar más. Fue ahí donde conoció el "Telar de la Prosperidad":

Pero ahí ya tenía que dar más, eran 24 mil pesos y no los tenía, ¿cómo iba a tener eso?, pero me dijeron que podía llevarme 200 mil pesos a fines de mayo, y como me había ido muy bien con el otro dinero, pensé que podría ayudarle a mi mamá con el negocio que quería poner y con los chamacos", explicó Peña.

Pero eso nunca pasó. Para poder tener esos 24 mil pesos, Peña recurrió a préstamos entre particulares que tenían intereses muy altos, los cuales tenía la esperanza de liquidar en un mes, luego en dos, en tres, hasta que dejó de ir a la casa de su familia, porque debía demasiado y su mamá tuvo que pagar una parte para que dejaran de molestar a sus hijos más pequeños.

Ya nadie me contestó, no había nadie en donde íbamos a vernos, ninguna de las que conocí siguieron con los mensajes ni nada, a ninguna de mis amigas les contestaban, y no le puedo pagar a mi mamá, ya no me quiere ver, no sé qué voy a hacer".

Pero no a todas les va mal, hay personas que han visto pasar a "cuatro generaciones" de participantes de estos esquemas, antes y después de ellas, que han recibido "su regalo" o dinero prometido sin ningún problema y conforme a lo acordado. Una de ellas es Viridiana Lazarini, que admite que la "base" de estas "pirámides" es la confianza hacia la gente y eso es también, su peor debilidad.

No están mal diseñados y no son fraudes, lamentablemente, cuando algunas personas se llevan varias malas experiencias tiene que ver mucho con los integrantes de cada uno de estos sistemas. Si participa gente que no ve esta parte de solidaridad y de trabajo en equipo, y nada más piensa en sí mismo y les valen los demás, es ahí cuando no funciona", explicó a The Huffington Post.

Para Lazarini, esto es una alternativa que permite a las mujeres ser independientes económicamente, lo que las empodera y hacen que vivan bien.

Viridiana decidió dejar de trabajar en una oficina y ser freelance, ya que de acuerdo con sus cálculos, el salario percibido en su trabajo anterior no le iba a permitir formar un patrimonio ni jubilarse.

Yo dije, mejor me construyo mi propio imperio".

Para Lazarini, no hay alternativas en las instituciones financieras que hagan que una mujer pueda obtener beneficios reales del dinero que gana e invierte en éstas. De hecho, ya estando dentro del Telar y después de recibir su "regalo", acudió a un asesor financiero, con el fin de poner a trabajar el dinero que había logrado obtener:

Consulté a un asesor financiero, él sabe que yo participo en este tipo de economía y él me comentó que no, o sea, que sí es un riesgo muy alto, pero que es proporcional al ingreso que puedes generar al entrar a esto... Creo que las instituciones financieras no están hechas para esto".

Desconfía de la magia

A pesar de que existen ejemplos del éxito de este tipo de esquemas, sigue sin haber una garantía por escrito que respalde el cumplimiento de algún contrato, y que, en caso de no ser cumplido, exista la posibilidad de resarcir o minimizar el daño, por lo tanto tampoco puede ser castigado un fraude o un robo.

Sin embargo, también hay figuras financieras aceptadas que no cuentan con la debida vigilancia o regulación para poder consolidarse como una alternativa real de ahorro para las generaciones que también quieren construir su imperio.

Hay diferentes tipos de cajas de ahorro, las cajas de ahorro básicas, que bueno, a lo mejor esas no requieren alguna autorización, o alguna supervisión formal, pero tampoco tienen seguro de depósito por ejemplo", dijo al respecto Mario Alberto Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Es por eso que el funcionario recomienda seguir estos consejos para evitar cualquier tipo de fraude:

  • Revisa que la institución que te está dando ese ahorro sea una institución financiera regulada.
  • Sospecha de la magia. Sospecha de los rendimientos muy altos, siempre.

Las otras alternativas

Las grandes instituciones bancarias, en donde te pagan la nómina o donde te depositan tus clientes, sólo te dan como máximo el 2% de interés anual (al año, no, no podrás tocar ese dinero antes de 365 días si quieres ver ese 2 por ciento).

Lo bueno es que ya no son los únicos bancos y ya hay quien opta por hacer todo en línea, como tú, lo malo es que siguen siendo pocas las alternativas reales a las que puedes recurrir si quieres que exista un papel que respalde tu dinero cuando lo dejes en otras manos:

Bancos pequeños y medianos. Si, ya sabemos que no quieres bancos, pero hay algunas instituciones como Bankaool que por no tener sucursales, tienen más oportunidad de darte mayores rendimientos anuales.

  1. Cajas de ahorro. No solamente hay de estas cajas en "los ranchos" y tampoco todas han protagonizado grandes fraudes. De hecho existe un mapa en donde puedes ver cuál está debidamente regulada y cuál te queda más cerca. Además, es de las figuras que se rumora entrará en una regulación de Fintech próximamente, por lo que te convendría seguir sus pasos.
  2. Ahorro a largo plazo con seguros. Existen seguros que incluyen un componente de inversión, es decir, que se "aseguran" de que tengas un ahorro prometido al final de determinado plazo. Esto no sólo tiene un contrato, sino una póliza, así, si cumples con lo establecido en ella, podrás tener la cantidad deseada en un lapso que puede ir desde los 5 hasta los 15 años. Sí, es más una opción de educación, e incluso de jubilación.
  3. Sofipos, pero sus calificaciones, de acuerdo con la misma Condusef, son muy bajas en materia de transparencia financiera, por lo que esperaremos a que mejoren o a que surjan más propuestas alrededor de ellas.

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR