¿Cuál es la mejor edad para que tu hijo abra su propia red social?

Presión social o moda, estos no deben ser los motivos
Management -
Presión social o moda, estos no deben ser los motivos Foto: Pixabay
Presión social o moda, estos no deben ser los motivos Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología es inherente en la llamada Generación Alfa  que agrupa a las personas que nacieron entre 2010 y 2025 cuya vida no se explica sin el uso de la tecnología, tal es el caso de las redes sociales.

De acuerdo con estadísticas mundiales, cada semana nacen 2.5 millones de personas pertenecientes a esta generación en el mundo, las cuales crecerán con la necesidad de expresarse y estar conectados todo el tiempo.

Quizá por ello es cada vez más cercana la edad en que los niños tienen la inquietud de abrir sus propias redes sociales y comenzar a compartir sus ideas a través de estas plataformas, pero la falta de control parental puede ocasionar situaciones de riesgo para los menores.

Aunque la edad legal para registrarse en redes como Facebook y Snatchap es de 13 años, la mayoría de los niños tiene su primer acercamiento a estas plataformas antes de los 10 años, así lo determinó un estudio realizado por el Centre d’Estudi i Prevenció de Conductes Addictives (CEPCA) del Consell de Eivissa en Italia.

El panorama no es diferente en México, pues de acuerdo con datos de la Federación de América Latina y el Caribe de Clubes, Centros y Asociaciones Unesco los niños comienza a utilizar sus propias redes entre los seis y los 11 años.

Pero, ¿cómo saber si está preparado tu hij@ para crear un perfil propio? Aquí algunos puntos a considerar:

  • Nadie mejor para conocer a su hijo que los propios padres, ellos deben evaluar el nivel de madurez, verificar si cumple con sus obligaciones y si hace un uso racional de estas tecnologías.
  • Entabla lazos de comunicación, pídele al niño que te enseñen qué es lo que más de le gusta de las redes sociales, es posible que solo sea un juego inofensivo, pero será una efectiva manera de conocer sus gustos y a sus amistades.  
  • Si los niños pasan demasiado tiempo en estas plataformas  y han incrementado su comportamiento rebelde y tienen un bajo rendimiento escolar es necesario establecer reglas como un horario de uso.
  • Prevenir es mejor, por ello es necesario alertar a los niños sobre los posibles peligros que invaden las redes sociales como el acoso, cyberbulling y el robo de identidad; además de los distintos fraudes de los que pueden llegar a ser víctimas

Pese a todo, las redes sociales son una herramienta que necesitarán los niños a medida que crezcan, por lo que no es cuestión de prohibirles su uso, sino de formar una cultura de aprovechamiento y prevención.

*jg

Te puede interesar:

Apple quiere ganarse el corazón de los mexicanos

3 desventajas de utilizar wereables

La lista viral de 101 cosas que necesitas para alejar el estrés

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR