6 verdades incómodas sobre los autos eléctricos en México

Actualidad - 24 Oct, 2016
Los autos eléctricos también presentan sus desventajas. Foto: Tesla

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que el primer vehículo fue inventado comenzó una carrera tecnológica que propone nuevas formas de transporte diariamente.

Los coches han evolucionado hasta convertirse en máquinas afinadas capaces de alcanzar grandes velocidades, o bien, en proyectos con presumen tecnologías de punta que ostentan los avances de la humanidad a lo largo de miles de años.

En recientes fechas un tema en la agenda es la existencia y comercialización de los autos eléctricos. Algunas de las principales ventajas de estos vehículos son que no entran al programa Hoy No Circula, además ayudan a gastar menos en combustible y en general a cuidar el medio ambiente. Sin embargo, tener uno de éstos aún implica algunas circunstancias, que aunque no hacen imposible su manutención, sí complican su adquisición.

Su costo

Históricamente uno de los factores decisivos en la compra de un vehículo reside en su precio. Actualmente los modelos de vehículos eléctricos comercializados en el mundo destacan por su diferencia –ostensible- de precio en comparación con los coches con motor de combustión interna.

Con el tiempo esta situación cambiará. De momento aquellos que los comprar son por lo general personas con un alto nivel adquisitivo.

Las baterías

Las baterías de un coche eléctrico son una de las piezas más costosas que requieren recambio por defecto en este tipo de modelos cada 10 años en promedio, lo que implica un gasto a considerar de parte del propietario.

Puntos de recarga

Es una realidad. Los puntos de recarga de los coches eléctricos son pocos aún en México. A finales de 2016 se planea que en toda la República Mexicana existan 500 estaciones de recarga en promedio.

Si entra las intenciones del propietario exite la de viajar largas distancias podría encontrarse ante serios problemas, pues no en todos los estados existen electrolineras. Claro que se puede instalar un punto de carga en casa, pero implicará otro gasto, -buena inversión si lo considerar a largo plazo-, y no resuelve la situación de los viajes largos.

Algunas electrolineras de México aquí.

Tiempo de recarga

Con el paso del tiempo el tiempo de recarga de estos coches se ha reducido de forma considerable. Incluso algunos modelos ofrecen la recarga rápida, que llena la batería del coche en 15 minutos aproximadamente. No obstante la batería se deteriora en varios sentidos y al cabo de algunos años el tiempo de recarga incrementará.

Reparaciones

Pocos son los talleres mecánicos que cuentan con conocimientos (en este momento), respecto a la reparación de los motores de este tipo. Por lo que por lo general, u opción será el servicio de la marca, que implica un gasto considerablemente más alto.

Sí contaminan

Aunque las tecnologías de estos vehículos son mucho menos dañinas con el medio ambiente que las de los coches con motor a diesel o gasolina, la verdad es que la producción de su energía sí constituye un daño considerable al medio ambiente.

La producción de energía eléctrica es otro de los problemas que contribuyen a la problemática del calentamiento global, además de que para su producción se requieren materiales cuya extracción es altamente contaminante . Por lo que coches 100% limpios no son, en realidad.

Es importante conocer los pros y contras de este tipo de vehículos para ponderar si en realidad te conviene comprar uno de estos autos. Lo cierto es que frente a sus contras, sus beneficios son muchos también. La industria se está preocupando por mejorar cada vez más su autonomía, la cantidad de estaciones de recarga en México, e incluso la duración de su batería.

Te recomendamos

Estas son las marcas que menos fallas tienen en México.

4 consejos que nadie te dice sobre el cambio de llantas.

5 autos con Apple CarPlay por menos de 300 mil pesos.