Desde el piso de remates

25 Oct, 2016

¿Acapulco estará listo para el Tianguis?

A pesar de la inseguridad que se vive en el Estado de Guerrero, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, asegura que Acapulco estará listo para el próximo Tianguis Turístico que se realizará del 27 al 30 de marzo.

De hecho, la Sectur inició ya la promoción del Tianguis con el envió de cartas-invitación a los touroperadores para que asistan a la 42 edición del Tianguis y, desde luego, se trabaja en la promoción, en coordinación con el gobernador Héctor Astudillo, quien tiene entre sus compromisos reducir la inseguridad en la entidad.

Al respecto, De la Madrid asegura que se recuperará Acapulco como destino turístico, pero el próximo Tianguis será, sin lugar a dudas, más difícil de promover que el de 2015, que también se realizó en Acapulco, por los mayores problemas de seguridad en la entidad. Hay que recordar que fue el presidente Peña Nieto quien decidió que, precisamente para fortalecer a Acapulco, el Tianguis se realizaría cada dos años en el puerto. En 2013 se realizó en Puebla porque la sede estaba definida antes del inicio de la administración; en 2014 en Cancún y la Rivera Maya; y el año pasado en Guadalajara.

Para 2018, Miguel Torruco, secretario de Turismo de la CDMX, había levantado la mano, pero lo más seguro es que se realice en otro destino como Querétaro y Guanajuato, que también ya solicitaron la sede y será interesante la decisión que tome Enrique de la Madrid, porque no hay que olvidar que es un año electoral y el último Tianguis del gobierno que tendrá que cerrar con broche de oro, porque uno de los sectores exitosos de este sexenio ha sido el turismo.

Será el próximo Presidente quien decida si se regresa a la itinerancia anual del Tianguis, que es lo que prefiere el sector porque hay más oportunidades para difundir otros destinos turísticos que no sean de playa.

CIBANCO: LOS DIPUTADOS NO ABONAN A LA CONFIANZA

Siguen las críticas del sector privado a los cambios que hicieron los diputados para elevar en 51 mil 400 mp la estimación de ingresos presupuestarios en 2017. Un análisis de CIBanco asegura que el aumento en la estimación del tipo de cambio y de la producción estimada de petróleo, así como el mayor endeudamiento del gobierno en cinco mil 400 mdp, no abona en nada a la confianza de calificadoras e inversionistas sobre el futuro de las finanzas públicas.

Sin embargo, a pesar de las críticas del sector privado, todo indica que los senadores no revertirán los cambios realizados por los diputados, que tienen el visto bueno de la Secretaría de Hacienda. La Ley de Ingresos debe estar aprobada, a más tardar, el próximo lunes 31 y el Senado la aprobará sin cambios y tampoco pasará la propuesta del senador Armando Ríos Peter para elevar el IEPS a las bebidas azucaradas de 1 a 2.50 pesos el litro.

El 15 de noviembre, los diputados deberán aprobar la Ley de Egresos. Ahora les será más fácil repartir el pastel, porque ya tienen 51 mil 400 millones más que no estaban contemplados en el paquete original.

MÜLLER PROMETE RESOLVER LOS PROBLEMAS EN LOS VERIFICENTROS

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, asegura que se están resolviendo los problemas que enfrentan los capitalinos para verificar el automóvil porque se han ampliado los horarios de los verificentros, que abrirán hasta las 9 de la noche, incluidos los fines de semana y hasta fines de mes.

Explica que son varias las causas que explican estos problemas. En primer lugar, que se registra una saturación en las últimas semanas del periodo para verificar porque, mientras en las primeras semanas de cada semestre se registra una afluencia de 20 mil verificaciones, en las últimas dos semanas se incrementa a 80 mil.

Se detectó que había venta de citas, por lo que se pondrá en marcha un sitio web centralizado para programarlas en los verificentros, pero Müller exhorta a los capitalinos para cumplir con sus citas, sobre todo, las programadas los fines de semana. Además, como son más estrictos los parámetros ambientales, los usuarios regresan varias veces para tratar de obtener la calcomanía 0.

Reconoce también que se han registrado problemas con vehículos 2016, lo que —dice— es culpa de las automotrices, porque no está activado el sistema OBD2.