Las soluciones contra accidentes carreteros deben ser integrales: UNNE

Cambiar sólo las normas que regulan a los camiones de doble carga no resolverá el problema de fondo, aseguran
Actualidad -
Noé Paredes Meza, director del grupo auto-transportista UNNE. Foto: Especial
Noé Paredes Meza, director del grupo auto-transportista UNNE. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- En caso de que se determinara sacar de la circulación al camión de carga de doble remolque, tal decisión “podría ser un grave error, nos podríamos estar equivocando” con la posibilidad de provocar mayores costos, saturación de carreteras y autopistas al elevar el número de camiones de menor capacidad, con más accidentes y más emisiones contaminantes al medio ambiente, advirtió Noé Paredes Meza, director del grupo auto-transportista UNNE.
 
Destacó que la reducción de accidentes en las carreteras y autopistas del país no se resolverá con sacar de circulación a los camiones de doble remolque, sino que requiere de una estrategia integral que involucre a todo tipo de camión de carga, dado que es un hecho que en muchos casos y en todas las configuraciones hay unidades que se observa que circulan con sobre pesos, pero que además no todas la carreteras y autopistas, en ocasiones por reparaciones inadecuadas, y no todas las unidades están en las mejores condiciones.
 
 
Por lo anterior, comentó que “existe un doble discurso” respecto de la seguridad, ya que por ejemplo a los autotransportistas, por un lado, se les obliga no solo a cumplir a determinadas normas de pesos y dimensiones, sino además respecto de las mejores condiciones físico mecánicas y, por el otro, se mantiene abierta la puerta a la importación de camiones de Estados Unidos que no responden a las condiciones de las vías en México.
 
Adicionalmente, advirtió que muchos autotransportisitas formales podrían tener sensibles pérdidas, dado que hay empresas que, como en el caso de UNNE, destinaron grandes inversiones a la adquisición de nueva flota, con base en la norma actual de pesos y dimensiones (NOM-012) que se aprobó apenas hace un par de años y que ahora nuevamente está en revisión y posible modificación.
 
Dijo que incluso no hay control y verificación de las capacidades de los conductores para que se les otorgue una licencia y por lo que “todos estamos de acuerdo que hace falta un trabajo importantísimo en materia de seguridad y en esto todos tenemos responsabilidad, el gobierno, los empresarios y la sociedad”.
 
Por lo anterior, aseguró que elevar la seguridad no se va a conseguir con tener en el centro de la discusión, del análisis y de los posibles cambios, a una solo de las configuraciones, cuando hay 19 o 20; dado que además, las estadísticas oficiales indican que los fulles o camiones doblemente articulados participan con el menor porcentaje de los accidentes que ocurren en las autopistas y carreteras del país.
 
Por lo anterior, insistió en la urgencia de poner en marcha una estrategia integral que considere diversos aspectos en los que se tienen debilidades, como es el caso de contar con las condiciones y las herramientas para verificar que efectivamente se cumple con la norma de pesos y dimensiones.
 
Agregó que se trata de cambiar nuevamente una norma, cuando el problema principal es que “ésta no se cumple. Demos el primer paso, que es asegurarnos de que todos estamos cumpliendo con la norma”, dado que son los autotransportistas los que conocen las condiciones de las unidades
 
Agregó la importancia de garantizar el buen estado de las vía y cerrar la puerta a la importación de camiones chatarra provenientes de Estados Unidos.
 
Paredes habló de la necesidad de contar con medios por lo que los auto-transportistas puedan denunciar cuando el dueño de la carga exija que las unidades lleven sobre peso y para hacer efectivo el componente de las la corresponsabilidad entre el transportista y el dueño de la carga; porque efectivamente en muchos casos los usuarios pretenden que a la unidades se le cargue peso extra.
 
 Destacó que una nueva revisión y, en su caso, cambio de la NOM-012, afectará seriamente a muchas empresas que renovaron sus flotas con base en la norma que se aprobó apenas hace 2 años; pero que el análisis no se puede centrar en un solo tipo de camión (configuración) que es el Full, cuando hay 19 o 20 configuración y que en general todas circulan con sobrepesos. Observó que, además, las estadísticas indican que camión doblemente articulado es el que menor porcentaje de accidentes registra.
 
Recordó que en el caso de UNNE, en 2015 invirtió alrededor de 50 millones de dólares en la renovación y adquisición de nueva flota, por lo que su parque de unidades es muy joven, además de que, al igual que la de muchas empresas, cuenta con aditamentos adicionales de seguridad de alta tecnología, en motor, frenos, dirección; con dispositivos GPS, entre otros.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR