Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Nov, 2016

Abren modelos laborales para los millennials

Para nadie es un secreto que la generación millennial, como se conoce a los nacidos entre 1980 y 1995, suelen no encajar con las propuestas laborales disponibles en el mercado, por lo que, en ocasiones, prefieren ingresar a las filas de los 7.5 millones de ninis que contabiliza el Inegi, de Julio Santaella.

No es de extrañarse que esto ocurra en México pues, a pesar de ocupar el lugar 34 en productividad entre los países miembro de la OCDE, de José Ángel Gurría, es también el segundo país, según la misma fuente, cuyos trabajadores laboran más horas al año, con dos mil 246 horas de trabajo.

Tales números son plenamente contrastantes con los países que lideran los índices de productividad laboral, como Alemania, Suecia y Noruega, donde los empleados trabajan en promedio menos de mil 500 horas anuales y, sorprendentemente, se colocan entre los más altos índices de productividad.

Con base en este fenómeno, durante los últimos seis años se ha desarrollado en México un proyecto de trabajo colaborativo para vincular a los jóvenes con el sector productivo, específicamente con la industria de la mercadotecnia y la investigación de mercados. 

Justo le comentaba hace unas semanas del modelo desarrollado por el Consorcio UPAX, que lidera Cecilia Fallabrino, el cual consiste en una aplicación digital a la cual puede conectarse cualquier usuario para realizar las tareas de recopilación de datos de mercado que requieren las empresas en tiempo real.

El usuario de esta aplicación puede trabajar desde su propio teléfono y asumir labores que se enlistan en el sistema UPAX de la misma manera que un conductor del sistema Uber, de Roberto Fernández, selecciona los viajes que tiene posibilidad, disposición y “ganas” de cubrir.

El modelo UPAX es el primero en su tipo en el país, y tiene ya presencia en los 32 estados de la República Mexicana, con la incorporación de casi tres mil usuarios disponibles para realizar tareas en tiempo real en la totalidad del territorio nacional.

Destaca que el ingreso promedio de una persona que se dedica a realizar estas tareas durante 12.4 horas en promedio al mes, es de dos mil 677 pesos; es decir, una cantidad 18% superior a la del salario mínimo.

Lo anterior es nada despreciable si se toma en cuenta que hasta 80% de los usuarios que aquí desarrolla actividades como encuestas, mystery shopper y activaciones BTL, tiene otro trabajo y complementa su ingreso mediante la mencionada aplicación.

CTM ALERTA

Se sabe que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que lleva Carlos Aceves del Olmo, ya cabildea modificaciones ante la Cámara de Diputados, que discute la aprobación de la nueva reforma laboral, en lo relacionado al rubro del comportamiento de los fondos de retiro en el país, ya que las llamadas afores no demuestran resultados ni a favor de los casi 500 mil agremiados a la central obrera ni a los millones de trabajadores mexicanos.

Pero, por otro lado, basta ver la utilidad neta que reportan los afiliados a la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), de Carlos Noriega. Hablamos de que, entre una decena de firmas, se llevan alrededor de cinco mil millones de pesos en sólo seis meses; esto a pesar de ser un sector señalado por las altas comisiones que cobran a los trabajadores, así como por llevar a cabo posibles prácticas anticompetitivas y estar dentro del top tres en cuanto a quejas de usuarios, más de 12 mil en 2015.

ITAM LIDERA

La edición 2016 del Premio Nacional Tlacaélel de Consultoría Económica, reconocimiento que entrega la firma Consultores Internacionales, que preside Julio Millán, dejó en claro nuevamente que el ITAM, de Arturo Fernández, se ha convertido en el principal formador de especialistas en finanzas públicas del país, pues el ganador del presente año, Jorge Enrique Paniagua Trujillo, es representante también de esa casa de estudios.

Cabe recordar que el prestigiado premio, que reconoce a los mejores trabajos de titulación de la carrera de Economía, fue recibido en su momento por los también itamitas José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; y Julio Alfonso Santaella, hoy al frente del INEGI, entre otros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube