¿Cómo afecta el dólar caro a los mexicanos?

Incrementos en los precios y aumento de las tasas de referencia, son algunos de los efectos
Economía -
Incrementos en los precios y aumento de las tasas de referencia, son algunos de los efectos Foto: Cuartoscuro
Incrementos en los precios y aumento de las tasas de referencia, son algunos de los efectos Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. - Un dólar caro puede generar incremento de precios, principalmente de productos importados, e inflación; y esta, a su vez, puede provocar que el Banco de México incremente la tasa de referencia a bancos comerciales, lo que también puede dar motivo para que estos aumenten las tasas de sus productos, principalmente de créditos nuevos, a sus clientes.

Un escenario como el descrito supone la afectación del poder adquisitivo de las familias, porque estás pagarían más por los bienes y servicios que consumen con ingresos propios y prestados, como el crédito bancario, porque su costo medido en tasas de interés también se encarecería, como el de cualquiera otra mercancía, explicó el economista Jonathan Heath.

Todos los precios de lo que estamos importando, como vienen en dólares, suben, y entonces todo es más caro y esos precios empiezan a trasladarse a los demás precios, y al final de cuentas representa una merma para para el poder adquisitivo”.

Aclaró que, según las autoridades, el costo del dólar no ha generado aun presiones inflacionarias, lo que se explica porque los importadores y comercializadores de bienes y servicios no han traspasado todo el aumento del precio del dólar al consumidor final.

Muchos empresarios han decidido quizá no trasladar todo el efecto al consumidor y reducir sus márgenes con tal de seguir vendiendo. El problema es que eso tiene un límite, el tipo de cambio está en un nivel en el que ya no va a ser posible reducir márgenes de utilidad, y entonces es muy seguro que ahora sí va a empezar a causar más inflación, una merma de nuestro poder adquisitivo”.

Ante esta situación, el Banco de México ha respondido con aumentos a la tasa de referencia, que, grosso modo, tienen el objetivo de hacer más atractivo el ahorro que el consumo, lo que contribuye a contener la inflación en el mediano y largo plazos.

Al subir la tasa de interés hace más atractivo el peso, entonces vienen más dólares a la economía mexicana buscando esa mayor inversión, aumenta la oferta de dólares, baja el tipo de cambio y eso ayuda a contener el aumento en los precios.”

Sin embargo, advirtió Heath, la subida a la tasa de referencia del Banco de México impacta a las tasas de interés de los bancos comerciales, los cuales podrían aumentar el costo del crédito bancario a sus clientes, lo que se traduciría también en una afectación a su poder adquisitivo.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte, afirmó que la apreciación del dólar no se ha trasladado a los precios del consumidor final ni ha afectado la inflación.

Refirió que “de junio de 2014 a la fecha, la depreciación (del peso) se acerca al cuarenta, casi cincuenta por ciento, pero eso ha tenido un impacto de cerca de un punto y medio, dos puntos en la inflación”.

El hecho de que el traspaso del tipo de cambio a precios sea menor respecto a lo observado se explica porque, gracias a las reformas, la economía mexicana es más competitiva.

Casillas explicó que la competencia hace que los proveedores de bienes y servicios absorban parte del costo del tipo de cambio, es decir, que no suban precios, al menos no de manera abrupta.

Sostuvo que la competencia ayuda a que no haya traspaso del tipo de cambio a los precios; sin embargo, reconoció que podría ocurrir más adelante, pero de manera gradual, no abrupta.

No estamos viendo que se esté gestando una burbuja inflacionaria”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR