Aeroméxico busca convencer en EU; alianza profunda con Delta

El organismo tiene 90 días para responder; la decisión quedaría en manos del próximo gobierno: Andrés Conesa
Empresas -
El organismo tiene 90 días para responder; la decisión quedaría en manos del próximo gobierno. Foto: Especial
El organismo tiene 90 días para responder; la decisión quedaría en manos del próximo gobierno. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Aeroméxico prepara una serie de observaciones que enviará al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) antes del viernes, en el cual pedirá aclarar la condición que el organismo le impuso para lograr su alianza profunda con Delta Airlines, según confirmó Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

Explicó que cuestionará el volumen de horarios de aterrizaje y despegue (slots) que el DOT le solicitó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mismo que asciende a 24 por día, además de otros seis que le requirió a Delta en el Aeropuerto Internacional de Nueva York.

“Hay espacio para presentar argumentos y que la decisión final sea distinta de la que tenemos. Estamos convencidos, tanto Delta como Aeroméxico, de que tenemos que concretar esta alianza y vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos por sacar esto adelante”, aseveró.

Dijo que un elemento adicional que Aeroméxico cuestionará al Departamento de Transporte de EU será haber tomado una decisión teniendo como referencia un análisis de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que era preliminar.

“Parte de lo que estamos integrando en estas respuestas son comentarios a esa investigación.”

Agregó que el propio DOT ha reconocido que la alianza Delta-Aeroméxico se beneficiará al 90 por ciento del mercado transfronterizo, ya que las compañías pasarán de 70 vuelos que tienen hoy en día a 100 diarios, lo que implicará 30 más, lo cual multiplicado por 365 días dará como resultado diez mil 950 vuelos adicionales al año, “lo que se traducirá en menores tarifas, menores tiempos de conexión y viajes más ágiles, pero para ello se requerirán slots”.

El organismo tiene 90 días para responder; la decisión quedaría en manos del próximo gobierno: Andrés Conesa

NORMATIVIDAD

Conesa enfatizó que en el informe del DOT se hizo hincapié en que se aplicaran las reglas que sugiere la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en la asignación de slots en el AICM, como en el resto de los aeropuertos del mundo.

“Desde nuestro punto de vista debemos tener criterios internacionales; no puedes ver al AICM separado del resto del mundo pues todos los aeropuertos a los que se vuela a escala internacional utilizan los criterios IATA.”

Comentó que implementar esta reglas podrían disminuir las inquietudes que tiene el DOT sobre la asignación de slots en el AICM.

EN MANOS DE TRUMP

Según Conesa, el DOT tiene 90 días para emitir una respuesta, lo que podría implicar que la decisión final se tome en el gobierno de Donald Trump; sin embargo, dijo también existe la posibilidad de que el plazo sea menor.

“La alianza manda un mensaje de integración y de la relación entre los dos países”, consideró.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR