Desde el piso de remates

30 Nov, 2016

HSBC confía e invierte en México

En medio de la gran incertidumbre que prevalece en los mercados tras el triunfo de Trump y la baja en las expectativas económicas para México en 2017, es en verdad reconfortante escuchar a Nuno Matos, director general de HSBC en México, quien se mantiene optimista sobre el potencial de nuestro país.

Matos, quien es portugués y latino de corazón, llegó a dirigir HSBC a inicios de este año, en plena especulación sobre los planes del HSBC, el banco más grande del mundo, para permanecer en México. Los rumores ya terminaron porque el banco inyectó 300 millones de dólares, lo que refrendó el compromiso no sólo de permanecer en México, sino de seguir creciendo.

Una de las grandes ventajas que Matos ve en México es que es el país donde HSBC tiene el mayor número de sucursales, un total de mil, lo que permitirá al banco aprovechar lo que Matos considera una de las mayores ventajas de nuestro país, el mercado al retail.

Entre sus metas está incrementar su cuota de mercado en todos los segmentos al 13% y continuar como líder en el financiamiento a cadenas productivas; pagos a proveedores y liquidez para las empresas.

La mejor defensa frente a medidas proteccionistas comerciales es fortalecer el mercado interno, y la gran fortaleza que tiene HSBC, dice Matos, es su red de sucursales y al mismo tiempo crecer en servicios de banca digital para facilitar el acceso de los clientes a servicios bancarios, a través de teléfonos móviles.

SENER: 4 BLOQUES EN 1.4, UN ÉXITO

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, considera que sería un éxito si se colocaran cuatro de los 10 bloques en la Ronda 1.4 que se licitarán el próximo lunes.

Y probablemente tenga razón, porque la coyuntura actual es sumamente compleja, no sólo por la incertidumbre tras el triunfo de Trump, sino por la adversa situación del mercado petrolero. Mañana será un día clave porque se realizará la reunión de la OPEP, en la que deberán ratificarse los acuerdos para reducir la producción y por lo pronto Rusia ya anunció que no asistirá, lo que generó que los precios del petróleo Brent bajaran 4%, y 3% el WTI.

Por su parte, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, aseguró que se estima una inversión de 4,000 mdd por cada uno de los bloques de la Ronda 1.4 y de 7,500 mdd por Trion.

Lo que le podemos confirmar es que primero se realizará la licitación de Trion, en la que se espera que participe un máximo de tres empresas, y los resultados se conocerán de inmediato.

MIGUEL ALONSO REYES, AL FONATUR

Finalmente hay nuevo titular en Fonatur: Miguel Alonso Reyes, exgobernador de Zacatecas, por lo que nuevamente el presidente Enrique Peña Nieto designa a un político en lugar de un experto en turismo e inversión.

La Secretaría de Turismo destacó que Alonso Reyes fue secretario de Turismo en Zacatecas de 2007 a 2010; vicecoordinador de Turismo de la Conago y como gobernador favoreció el turismo con la sede de la Feria Internacional de Turismo Cultural en 2015, y este año la sede del Festival Mundial del Folclor.

CRECE INSEGURIDAD PARA LAS EMPRESAS

A la incertidumbre sobre las medidas que adoptará Trump cuando empiece a gobernar, la caída del peso frente al dólar, el alza en las tasas de interés, las mayores presiones inflacionarias, la volatilidad en los precios del crudo, y el adverso entorno internacional, hay que añadir que las empresas mexicanas tienen que enfrentar además el crecimiento de la violencia, la inseguridad y el endeble Estado de derecho.

Los resultados de la Encuesta de Victimización de Empresas, ENVE 2016, que difundió ayer el Inegi, hablan por sí mismos: 35.5% de las unidades económicas el país, un total de 1.6 millones de empresas fue víctima de algún delito en 2015, un crecimiento frente a 2013, en el que el porcentaje fue de 33.6 por ciento.

Por tamaño de empresa, el 61% de las grandes empresas fue víctima de algún delito en 2015; las medianas 59.9%; las pequeñas 49.9% y las micro 34.7 por ciento.

Los estados donde más creció la violencia contra empresas fueron Sonora con un aumento de 58.9%, seguido de San Luis Potosí con 44.1%; e Hidalgo con 40.2%. En contraste, en Yucatán se registró un descenso de 17.5%; en Oaxaca de 26.6% y en Morelos de 12 por ciento.