La baja en el peso se debe a...

Los mercados de capitales finalizaron la sesión con resultados negativos
Economía -
Poco tiempo después de que se diera a conocer que Agustín Carstens dejaba el Banxico, el dólar comenzó el ascenso. Foto: Pixabay.
Poco tiempo después de que se diera a conocer que Agustín Carstens dejaba el Banxico, el dólar comenzó el ascenso. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del anuncio de la renuncia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el peso mexicano se depreció a 20.88 pesos por dólar.

Dicha baja fue atribuida por operadores a la noticia de Carstens, aunque más tarde la moneda del país moderó sus pérdidas, y concluyó la jornada del jueves con una depreciación de 20.72 unidades por dólar, en el interbancario del banco central.

En ventanillas bancarias el dólar superó una vez más la barrera de los 21 pesos, al venderse ayer en promedio 21.05 pesos.

Cuestionado sí la depreciación del peso se debió a su renuncia, Agustín Carstens minimizó la situación, al señalar que es exagerado pensar que su anuncio haya afectado al peso, ya que por un lado él se quedará siete meses más al frente de Banxico y por otra parte los mercados entienden que las decisiones del banco central se toman en un cuerpo colegiado, integrado por la junta de gobierno, de personas altamente calificadas, y en todo caso su opinión es una más, sólo que a él le corresponde en muchas ocasiones ser el vocero de dichas determinaciones.

Economistas advierten que el futuro del peso estará afectado por la información futura sobre los tiempos y acciones del presidente Peña acerca del candidato a gobernador de Banxico que propondrá serán trascendentales hacia adelante.

Enfatizan que la incertidumbre en el mercado dependerá de la agilidad del proceso de transición y del candidato que sea propuesto para ocupar el cargo a partir de julio del siguiente año.

Explican que la depreciación del peso del jueves también estuvo relacionada a la publicación de datos sólidos en Estados Unidos durante la semana, incluido el jueves, al mismo tiempo que el panorama macroeconómico de México parece debilitarse.

Los mercados de capitales finalizaron la sesión con resultados negativos. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró la jornada con una caída de 0.95 por ciento, al ubicarse en 44 mil 884 unidades.

En Estados Unidos, las principales plazas bursátiles finalizan la jornada mostrando resultados mixtos, aunque tocaron nuevos máximos históricos durante la sesión.

Por un lado, el Dow Jones terminó la jornada con un incremento de 0.36 por ciento cerrando en 19 mil 191.93 puntos.

Las ganancias observadas del índice se debieron al incremento en el precio de las principales mezclas de petróleo.

Por su parte, el S&P500 cayó 0.35 por ciento, situándose en 2 mil 191.08 puntos, aunque tocando un nuevo máximo histórico de dos mil 214.10 unidades.

Petróleo al alza

El acuerdo entre la OPEP y otros grandes productores para recortar su producción disparó por segunda jornada consecutiva el precio del crudo.

Las firmas de inversión auguraban que un recorte de producción podría impulsar “rápidamente” el precio del crudo hasta los 50 dólares. Las previsiones se han cumplido e incluso parecen haberse quedado cortas.

El barril de petróleo Brent para entrega en febrero cerró ayer en 53,94 dólares. El WTI concuyó ayer la jornada en 51.06 dólares por barril.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR