3 factores económicos que deben preocupar a México en el 2017

Para 2018 pronostica un aumento del PIB de apenas dos por ciento
Economía -
El banco suizo expone que esperan ver al tipo de cambio cerrar el presente año en 20.5 pesos por dólar, en 21 al terminar 2017 y 21.5 al cierre de 2018. Foto: Pixabay.
El banco suizo expone que esperan ver al tipo de cambio cerrar el presente año en 20.5 pesos por dólar, en 21 al terminar 2017 y 21.5 al cierre de 2018. Foto: Pixabay.

Ciudad de México.- El banco suizo UBS advierte que México enfrentará en 2017 un panorama económico incierto, con afectaciones en la inversión y el Producto Interno Bruto (PIB), en parte por Donald Trump, por lo que el crecimiento se desaceleraría a 1.7 por ciento, luego de que en 2016 habría avanzado 2.2 por ciento.

Las perspectivas de México “son difíciles de leer, debido a la incertidumbre creada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, enfatiza.

Si bien no esperamos completamente una guerra comercial, creemos que la inversión se verá afectada negativamente en México; vemos el crecimiento desacelerarse, pero no colapsarse”, enfatiza en sus Perspectivas de la Economía Global.

El banco suizo añade que la restricción fiscal y la baja en la producción de petróleo también afectarán el crecimiento de México.

Bajo este contexto para 2018 pronostica un aumento del PIB de apenas dos por ciento.

Imagen intermedia

Inflación

La institución financiera especifica que “esperamos que la inflación se acelere a 3.9 por ciento el próximo año, desde 3.3 por ciento en 2016; después de más de dos años de que permaneció en el extremo inferior de la banda de tres por ciento +/- uno por ciento del Banco de México, esperamos que la inflación rompa el cuatro por ciento en mayo del próximo año”.

Expone que los mayores temores sobre la inflación han girado en torno a un significativo traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios, lo cual en última instancia se ha materializado y es un peligro que aumenta con la debilidad del peso asociada a Donald Trump.

Presión por gasolinas

Añade que observan presiones sobre los precios para 2017 provenientes de la liberalización del precio de la gasolina, particularmente a la luz de las perspectivas de UBS, en las cuales calcula que los precios del Brent alcancen un promedio de 60 dólares por barril en 2017, frente a los 46 dpb de este año.

Por otro lado, los precios de servicios clave como los de telefonía móvil se colapsaron en los últimos años a niveles tales, que hacen poco probable que vuelvan a bajar.

Tipo de cambio

Sobre el futuro de la moneda mexicana, el banco suizo expone que esperan ver al tipo de cambio cerrar el presente año en 20.5 pesos por dólar, en 21 al terminar 2017 y 21.5 al cierre de 2018.

Los economistas para Estados Unidos de la institución financiera prevén que la demanda de este país se elevará en 2017, pero las exportaciones manufactureras mexicanas deberán ahora lidiar con el riesgo de que Trump cumpla su promesa de salirse del TLCAN, de no lograr un mejor acuerdo.

El desmantelamiento del NAFTA y la imposición de aranceles bajo las reglas de la OMC, o si Estados Unidos deja a esta organización también podrían dañar al crecimiento de las exportaciones mexicanas y al valor actual del comercio bilateral de 500 mil millones de dólares”, asegura la institución financiera.

En este contexto, el déficit de cuenta corriente se ampliaría de 3.3 a 3.6 por ciento del PIB de 2017 a 2018.

Dado el riesgo adicional de proteccionismo, la perspectiva incierta para las remesas, la desaceleración en las entradas de cartera y la debilidad de la Inversión Extranjera Directa (IED), creemos que el peso mexicano tendrá que validar su reciente movimiento a una mayor debilidad después de las elecciones en Estados Unidos.

Imagen intermedia

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR