¿Qué es el IEPS?

Las gasolineras no tienen la obligación de pagar el impuesto

Actualidad -
Los artículos de consumo básico no se gravan con el impuesto especial, es decir, las cadenas de trigo, maíz y otros cereales. Foto: Pixabay.
Los artículos de consumo básico no se gravan con el impuesto especial, es decir, las cadenas de trigo, maíz y otros cereales. Foto: Pixabay.

Ciudad de México.- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es un gravamen que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas, bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco.

Las gasolineras no tienen la obligación de pagar el impuesto, sino el monto debe ser cubierto por el fabricante, productor o importador de gasolina o diésel.

El IEPS no sólo aplica a combustibles, también es para bebidas con contenido alcohólico, refrescos y bebidas hidratantes o rehidratantes.

Los artículos de consumo básico no se gravan con el impuesto especial, es decir, las cadenas de trigo, maíz y otros cereales. Por ejemplo, tortillas de maíz y trigo, pan no dulce o alimentos hechos de cereales para lactantes y niños.

El IEPS aplica en distintos porcentajes a los productos. Para alimentos no básicos de alta densidad calórica es del 1%; fabricantes de bebidas alcohólicas es del 21%; productores de tabaco 120 por ciento.

En el caso de las gasolinas, para la Magna, los consumidores pagan 2.15 pesos en IVA y 3.67 pesos en IEPS por cada litro, que sumados equivalen a 36% del precio promedio de 15.99 pesos, impuesto por Hacienda.

Sin aplicar los gravámenes, el costo base de los combustibles es de 10.16 pesos por litro.

Para la gasolina Premium, la carga fiscal es de 37%, de tal forma que por cada litro el usuario paga 6.56 pesos en impuestos, de los cuales 4.16 pesos es IEPS y 2.4 pesos es IVA.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR