Ir al museo te costará hasta 221% más caro 

Economía - 12 Ene, 2017
Ley Federal de Derechos establece tres tipos de cuota de entrada a los museos. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios de las entradas de 12 de los museos más visitados en México, situados en la capital, subieron hasta 221% debido a una reforma legal que entró en vigor el 1 de enero, en el marco de las medidas del gobierno para allegarse y ahorrar recursos ante el incierto panorama económico de 2017.

De acuerdo con la reforma publicada el 18 de noviembre de 2016, el artículo 288-A-1 de la Ley Federal de Derechos establece tres tipos de cuota de entrada a estos recintos.

[¿Cuánto gastan los millennials en cultura?]

La cuota número 1, que se refiere a los museos de tipo histórico (Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno y Museo de Arte Contemporáneo Internacional "Rufino Tamayo"), impone un precio de 60 pesos  a las entradas.

De esta forma, el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes, que costaba 49 pesos aumentó 22.4%; y el del Museo Nacional de Arte se incrementó 57.89%, ya que antes costaba 38 pesos.

Por otro lado, la entrada del Museo de Arte Moderno, que tenía un costo de 20 pesos , subió 200%; y la del Museo Tamayo, que antes costaba 21 pesos, aumentó 185.71%.

La cuota número 2, de 40 pesos, va destinada a los recintos emblemáticos, que son el Museo Alvar y Carmen T. Carrillo Gil, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de la Estampa y el Museo Nacional de Arquitectura.

La entrada del Museo Alvar y Carmen T. Carillo costaba 19 pesos en 2016, pero con el decreto aumentó 136 %; la del Museo Nacional de San Carlos estaba en 27 pesos, así que subió 28 %.

El acceso al Museo Nacional de la Estampa tenía un costo de 14 pesos, y aumentó 221 %, y la entrada al Museo Nacional de Arquitectura, que antes costaba 19 pesos, subió 66 %.

Por último, la cuota número 3, que se aplica a los centros expositivos, es ahora de 30 pesos, aumento que afecta al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera, el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Mural Diego Rivera.

En el caso del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, su entrada aumentó 114 %, ya que antes costaba 14 pesos; el pase a la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera, que antes tenía un costo de 13 pesos, subió 130 %.

El precio de las entradas del Laboratorio Arte Alameda y del Museo Mural Diego Rivera, que antes era de 19 pesos, aumentó 57 %.

Con todo, se mantiene la exención de pago a las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, mientras que los miembros del Consejo Internacional de Museos pagarán 50 por ciento.

Tampoco pagarán los pasantes o investigadores que cuenten con permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para realizar estudios afines a los museos, ni los visitantes que accedan a los recintos los domingos.

En noviembre del año pasado, el Congreso mexicano aprobó el presupuesto para 2017, que prevé un gasto público de 4.89 billones de pesos, equivalente a una reducción real de 19.1 % del gasto de operación de las dependencias federales.

El presupuesto asignado al sector cultural es de 12,428 millones de pesos, una reducción de 18.53 % respecto al monto de 2016.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró entonces que el presupuesto aprobado tiene "elementos que ayudarán a enfrentar la coyuntura" económica que enfrenta el país.

"Durante el ejercicio del año que entra (2017) habremos de ver qué condiciones (económicas) se materializan", declaró el ministro. 

kgb