Activo empresarial

20 Ene, 2017

Trump y el año que vivimos en peligro

Hoy toma posesión de la Presidencia de EU Donald Trump y, desde luego, es un reto adicional para México: se va a renegociar el TLC, no se sabe si vamos a tener que cambiar el sistema impositivo para equipararlo con nuestro principal socio comercial o si deberemos evitar los cargos a las remesas que envían los trabajadores mexicanos.

Pero no todo es Trump. Nosotros también tenemos lo nuestro y no lo hemos resuelto.

EL IMCO RECUERDA MEJORAR EL GASTO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ya ha dicho que nos hace falta convatir la corrupción y mejorar el gasto público. Tiene razón.

Y un análisis de CitiBanamex, llamado “El año que vivimos peligrosamente”, lo dice todo. Mayor inflación, menor crecimiento, tipo de cambio presionado podrían ser una constante este año.

CITIBANAMEX: CRECIMIENTO BAJO; INFLACIÓN ALTA…

Según CitiBanamex, el crecimiento para 2017 bajaría a 1.2%, lo cual es muy bajo y mete en aprietos la gestión de crecimiento del presidente Peña, quien podría tener el sexenio con menor crecimiento de los últimos cuatro, y conste que en todos hemos crecido poco.

La inflación aumentará, según el pronóstico de CitiBanamex. Podría llegar a 5.2%, mucho mayor al 3% que tiene el Banco de México como objetivo inflacionario. Entre el aumento de los precios de la gasolina, la debilidad de la moneda y, para algunos, el aumento en el salario mínimo (que más bien es una excusa para elevar precios), se tendrían presiones en la inflación.

La situación no mejora cuando hablamos de la moneda. CitiBanamex pronostica que el tipo de cambio rondará, en promedio, los 22.50 pesos por dólar, durante la primera parte del año. Ya en el segundo semestre el dólar podrá elevarse a 22.78 pesos en promedio.

Y VIENE EL ALZA EN LAS TASAS DEL BANXICO

El análisis de CitiBanamex muestra lo que están pensando las demás casas de análisis. Todas pronostican un poco de descomposición en variables clave, de inflación, crecimiento y tipo de cambio.

Y todos hablan de una elevación de las tasas de interés por parte del Banco de México. La tasa de interés de referencia ya se encuentra en 5.75 por ciento. Podría elevarse a 7%, lo cual sí presionará los créditos empresariales y personales, poniendo un obstáculo más para el crecimiento.

RETO DE HACIENDA, EL MERCADO INTERNO

La Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, tiene el enorme reto de consolidar las finanzas públicas, evitando más deuda y logrando racionalizar el gasto y, a la vez, permitir un mayor crecimiento.

Un primer acercamiento en intentar una política interna fue el Pacto recién firmado entre los sectores, pero que, sabemos, quedó muy corto para la pretensión de crecer mucho más. Mejorar el gasto público sin gastar más, combatir la corrupción, mejorar la productividad con los salarios, son los retos para este mismo año.

CHAPO, VIDEGARAY, ILDEFONSO: NEGOCIACIÓN EN EU

Los empresarios vieron bien la extradición de El Chapo a Estados Unidos. Consideran que es el primer gesto de la administración de Peña Nieto, justo a un día de la toma de posesión de Donald Trump.

Y sienten que esto es obra del canciller Luis Videgaray, lo cual pone en una buena posición para negociar el TLC. Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, van a reunirse en Washington con los asesores más cercanos a Trump.

La reunión será el 25 y 26 de enero en Washington y será con Reince Priebus, jefe del gabinete. También con Jared Kushner, asesor senior de Trump. Igualmente con Stephen Bannon, también asesor de Trump. Con Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía. Con Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio. Y con Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional.

Sabemos que Trump va en contra de México, que considera que si las inversiones se van de México y llegan a EU, es un triunfo. Sabemos que viene la renegociación del TLC; el querer tomar recursos de las remesas; la construcción del muro fronterizo. Todo en contra de una economía mexicana que es 20 veces menor a la de EU. Videgaray y Guajardo deberán negociar bien y muy firme.