El gran reto que enfrentan las empresas familiares en México

Solamente 26% de ellas tienen un plan para el cambio generacional

Empresas -
Solamente 26% de ellas tienen un plan para el cambio generacional. Foto: Especial
Solamente 26% de ellas tienen un plan para el cambio generacional. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-  La sucesión es el reto más importante que enfrentan las empresas familiares en México, sólo 26% tiene un plan para ello.

Según la investigación realizada por CitiBanamex Gobierno Corporativo para la continuidad de la empresa familiar, sólo 13% sobrevive a la tercera generación, esto se debe a la poca o nula preparación de la sucesión, la falta de órganos de gobierno y una administración responsable. Razón por la que la institución presentó el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, que busca profundizar y ampliar las mejores prácticas que requieren los empresarios para el desarrollo y continuidad de las empresas.

Entre las principales actividades que llevará a cabo el Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, destacan programas de investigación y publicación de resultados; formación y capacitación a consejeros consultivos y clientes de la banca empresarial y patrimonial; creación de una red nacional e internacional con universidades; conferencias y seminarios.

LOS DATOS

Miguel Ramírez Barber, socio fundador de ProfitConsulting, explicó que una empresa familiar es aquella en la que el control accionario está, en su mayoría, en una familia, o al menos dos de los familiares están involucrados en su funcionamiento y existe interés de conservar la empresa en manos de la familia.

En la parte del Grupo directivo en 82% de las empresas el director general es un familiar. De 2008 a 2016 se incrementó el número de empresas con un plan estratégico por escrito de 45 a 52% y con plan financiero creció de 35 a 49 por ciento. El 88% de las empresas considera que el resultado de su grupo directivo es bueno o muy bueno.

En el rubro del Consejo Familiar, en 2008 42% tenía uno y en 2016 subió a 43 porciento. Las empresas afirman que los mayores beneficios que han obtenido con su Consejo familiar son mejorar la comunicación, establecer reglas y fortalecer la confianza.

Mientras en el Consejo de Administración, la razón principal por la que las empresas no lo tienen es porque consideran que puede limitar la toma de decisiones sin necesidad de consultar.

En la sucesión, las empresas consideran que es el mayor reto; sólo 35% tenía identificado al sucesor en 2008, en 2016 se mantiene.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR