Un experto explicó por qué "mejor sin TLCAN que con uno malo"

El primer objetivo debe ser modernizarlo,  pero si no se consiguen beneficios tripartitos debe desecharse, dijo

Economía -
La modernización podría beneficiar a los tres países. Foto: Archivo
La modernización podría beneficiar a los tres países. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades deben buscar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sea benéfico para México, Estados Unidos y Canadá, pero en caso de no conseguirlo deben prescindir del mismo, consideró Jaime Zabludovsky, líder del Grupo de Trabajo México-Estados Unidos del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Es mejor no tener el TLCAN a tenerlo mal negociado. Esto significa que debemos prepararnos para vivir sin éste, en caso de sea necesario, porque el primer objetivo es modernizarlo pero sin que se pierda la certidumbre y la competitividad que le ha dado a México, Estados Unidos y Canadá”, indicó en entrevista con Excélsior.

De acuerdo con el también integrante del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), el cual es liderado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para trabajar de la mano del gobierno de la República en la definición de los parámetros que regirán la renegociación del TLCAN, consideró que la modernización del documento debe abordarse desde una perspectiva trilateral.

En la cadena de producción y abasto en América del Norte participan México, Estados Unidos y Canadá. Las tres naciones saldrían fortalecidas de cooperar en el proceso de modernización y automatización de los procesos manufactureros que tienen lugar en el mundo”.

Sin embargo, advirtió que el país debe estar preparado para un escenario en el que no se consigan consensos con la diversificación de mercados y el impulso del resto de los acuerdos comerciales que ya se tienen con más de cuatro decenas de países.

SEGURIDAD, EL EJE RECTOR DE LAS NEGOCIACIONES

Destacó que las autoridades mexicanas cuentan con poderosas cartas de negociación que les permitirán actuar con dignidad, sin caer en provocaciones, lo que reduciría el atractivo de golpear a México como causante de los males que aquejan a una parte de la sociedad estadunidense y así evitar amenazas.

Existe una enorme asimetría de impactos, por ejemplo, hay algunos sectores industriales estadunidenses que ganan sensiblemente en su competitividad gracias a México, en tanto, que el impacto de las decisiones económicas y políticas estadunidenses sobre México puede ser extraordinario, como ilustran los movimientos cambiarios de los últimos meses”.

En su opinión, el gobierno mexicano debe enfocar su posicionamiento estratégico hacia el conjunto de la relación, no hacia sus componentes individuales. “Esto es lo que sucedió en 1988 cuando México y Estados Unidos acordaron una relación de concordia y cooperación que eventualmente hizo posible el TLCAN”.

AGENDA CLARA

Resaltó que el enfoque de seguridad debe ser el eje rector de las negociaciones. En temas comerciales, es la seguridad económica y la estabilidad social en México. En temas migratorios, son los permisos formales temporales para brindar seguridad respecto de quién entra a Estados Unidos.

“En temas de inteligencia es indispensable la cooperación para fortalecer la seguridad… retomar los aprendizajes y las aportaciones de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), que planteaba lo que debe ser el enfoque de la negociación actual; la prosperidad compartida es el eje de la seguridad regional”, consideró el especialista.

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR