Se mantiene IEPS a los combustibles

La Secretaría de Hacienda publicó ayer un decreto en el cual mantuvo sin cambios los estímulos fiscales que otorgó al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
 

Economía -
La Secretaría de Hacienda publicó ayer un decreto en el cual mantuvo sin cambios los estímulos fiscales que otorgó al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Foto: Archivo
La Secretaría de Hacienda publicó ayer un decreto en el cual mantuvo sin cambios los estímulos fiscales que otorgó al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda publicó ayer un decreto en el cual mantuvo sin cambios los estímulos fiscales que otorgó al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplican a gasolinas y diesel, y que estuvieron vigentes del 4 al 10 de febrero de este año.

Así, por una semana más, es decir del 11 al 17 de febrero, el denominado IEPS gasolinero dejará de recaudar 90 centavos por cada litro de gasolina Magna que se venda al público, 11 centavos por cada litro de gasolina Premium, y 45 centavos por cada litro de diesel, todo respecto a lo cobrado desde el 1 de enero al 3 de febrero.

Esto último resultará en una pérdida recaudatoria para el gobierno federal de mil 658 millones de pesos entre el 4 y el 17 de febrero, que representarán 0.6% de los ingresos esperados del IEPS gasolinero para este año, tal como lo calculó Excélsior la semana pasada.

Esta pérdida fiscal modificó la carga fiscal de los combustibles entre lo observado a inicios de año y en las dos semanas de febrero.

Para el caso de la Magna, pasó de 36.4% a 30.8% del precio total en el periodo mencionado; en la Premium pasará de 36.9% a 36.3% del precio; y en el diesel la carga fiscal pasará de 37.2% a 34.6% de su precio.

Cabe recordar que el pasado 3 de febrero, Hacienda se comprometió a mantener sin cambios los precios en 15.99, 17.79 y 17.05 pesos por litro, respectivamente, de los combustibles Magna, Premium y diesel durante dos semanas, es decir del 4 al 17 de febrero.

Sin embargo, el decreto que emitió sólo estaba vigente hasta ayer, 10 de febrero, por lo que era necesario sacar otro que abarcara el periodo del 11 al 17 de febrero.

Hacienda explicó que la razón para no realizar cambios a los estímulos fiscales fue que prevalecen las consideraciones expuestas en el decreto anterior (el vigente del 4 al 10 de febrero).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR