Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Feb, 2017

Asia en el horizonte de México

TOKIO.—  Abrir espacios de conectividad con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entre las 7 y 23 horas –horario de saturación—sólo se logra con decisión política y, a los de Alitalia y la nueva ruta a Seúl que estará inaugurando Andrés Conesa de Aeroméxico, sume la llegada de All Nippon Airways (ANA), que preside Shinya Katanozaka. Sabemos que ya se concretó el acuerdo con Finnair, de Pekka Vauramo, y va viento en popa para aterrizar en México en el verano, ya con el nuevo sistema de Slotix en plena operación, además de China Air para Pekín directo y Emirates para Dubái y alguna sede europea.

La mayor conectividad internacional de la capital del país, así como sus principales destinos urbanos y turísticos, apoyará la estrategia de diversificación prioritaria que estableció el gobierno de Peña como parte de la política exterior y turística presentada a en enero para contener el efecto Trump sobre los flujos económicos.

El pasado 15 de febrero aterrizó en México el primer vuelo de la nueva ruta de All Nippon Airways, Tokio (Narita)– Ciudad de México, que fue inaugurada por Hideshi Oshimo, vicepresidente y gerente general de la oficina de ventas de la Ciudad de México de ANA, que estará cumpliendo este martes su primera semana con buena respuesta. La ruta —solicitada desde 2014 y concretada tras el encuentro del presidente Peña con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe— ofrece una frecuencia diaria y capacidad para 169 pasajeros, lo que podría significar más de 60 mil viajeros al año. Además, se inserta en el extraordinario crecimiento del mercado, que ha pasado de 31 mil 700 pasajeros con llegada al AICM, de Alexandro Argudín, procedentes de Narita, a 97 mil 900 al cierre del año pasado.

En términos de diversificación turística (negocios y placer), representa un gran avance, porque de Corea, por ejemplo, se recibieron el año pasado 60 mil visitantes, el número de pasajeros que podría movilizar ANA. Corea es el tercer mercado asiático más importante, después de Japón y China, pero podría crecer dada la extraordinaria conectividad que tiene ANA en toda Asia. La llegada del vuelo a primera hora de la mañana permite conectar, por ejemplo, con Hong Kong y Singapur y, hacer 16.5 horas, las mismas que hoy se hace en conexión con los carriers de United, Delta o American, a través de Los Ángeles, Houston y San Francisco.

Esta nueva frecuencia de ANA fomentará que la Ciudad de México se consolide como la única sede aeroportuaria en Latinoamérica en contar con servicios directos a Asia hub regional para dicho destino. Éste será el segundo vuelo entre Japón y México (el primero es el de Aeroméxico a Narita, que ahora es diario) y se añade a las rutas a Pekín, China y próximamente a Seúl, Corea del Sur.

DE FONDOS A FONDO

#UPAX. Grábese esta marca que identifica a una empresa de investigación de mercado que vendrá a revolucionar ese mercado pues, de mercados. Es de esas “disruptivas” e “innovadoras”, pues se sustenta en una aplicación.

Sin hacer tanto ruido, la firma mexicana UPAX, de Cecilia Fallabrino, está rompiendo paradigmas en el mercado de investigación de mercados y anticipación de tendencias de consumo, servicio que hoy genera ganancias anuales por más de seis mil 400 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), que encabeza Heriberto López.

UPAX desarrollo durante los últimos seis años el sistema UPAXER hasta convertirlo en una plataforma robusta de gestión de datos en tiempo real que identifica lo que las empresas quieren saber de sus consumidores. Generalmente se analiza a la competencia, pero en inteligencia de mercado, lo más relevante es analizar el efecto de sus estrategias de acercamiento al cliente, de postventa, de mercadeo y de publicidad.

La plataforma tiene una alimentación increíble. Con presencia en los 32 estados de la República Mexicana, un teléfono inteligente de gama media conectado y una cuenta bancaria hacen que el equipo de más de cinco mil personas inscritas en UPAXER pueda completar tareas en tiempo real y en cualquier rincón de México, para conocer  lo que la empresa quiere saber, y justo eso explica que sus ingresos hayan aumentado en 200% durante 2016.

Tareas como la realización de mistery shopper, respuesta a cuestionarios, encuestas, supervisión de campañas, activaciones en puntos de venta, prospección, análisis de visibilidad de marcas y competencia, entre otras, se desarrollan, pero tiene una ventaja distinta: el dueño del celular está geolocalizado, recibe el pago inmediato por la tarea, tras ser confirmada la misma, y el ofrecer presencia en el sitio y entrega de resultados en unas horas al cliente, lo convierte en una verdadera novedad.

Esto porque cualquier persona con un dispositivo móvil puede convertirse en la fuerza de investigación de la compañía y, por supuesto, de sus clientes. Al mismo tiempo, sin contratos rígidos, el upaxero puede trabajar en otra cosa o no tener trabajo, pero dispone de una fuente de ingresos, tal como completar 12 tareas diarias cerca de donde se mueve de casa a oficina o de casa a escuela, por ejemplo, y puede recibir ingresos superiores a un salario mínimo mensual.

De verdad es sorprendente. El modelo le permite a Cecilia Fallabrino y a su equipo, apostar a que este año duplicarán tanto el número de upaxeros registrados en la app, como el monto de sus ingresos y clientes, estos últimos los más beneficiados al reportar ahorros de hasta 20% en la inversión realizada en sus objetivos de investigación de mercados.

Hablamos de una cartera de clientes de la talla de Holcim, Heineken, Coca Cola, AT&T, Philip Morris International, Innova, Polaroid, La Moderna, Kellogg’s y Gamesa; así como empresas en los sectores de retail, servicios financieros, consumo, tecnología, telefonía y de la industria cementera, entre otros.

Asimismo, los estados de la República en los que existe una mayor concentración de usuarios de la plataforma son la Ciudad de México, con 30% del total; Estado de México, 19%; Jalisco, 15%; Nuevo León, 8.5%, y Veracruz con 6%, entre otros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube