La empresa que prohibió beber alcohol a sus empleados

Empresas - 21 Feb, 2017
La empresa emitió un comunicado para sus 995 empleados. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El mercado de seguro y reaseguro más grande del mundo Lloyd's of London tendrá que cumplir con una nueva reglamentación que prohíbe a sus empleados ingerir alcohol durante horas de trabajo, terminando con la tradicional “pinta” de cerveza a mediodía.

La corporación del mercado de seguros -que se ubica en el corazón del sector financiero de la City of London- emitió hace unos días una circular a sus 995 empleados con la nueva política de cero tolerancia a alcohol y drogas.

Un análisis sobre quejas y medidas disciplinarias en los últimos dos años demostró que la mitad estaba de alguna manera asociada al mal uso del alcohol”, señala el memorándum en poder de Notimex.

El mercado de seguro y reaseguro de Londres históricamente ha tenido la reputación de permitir las bebidas alcohólicas a la hora del almuerzo (entre las 12:00 y las 13:00 horas), “pero eso está cambiando y Lloyd's tiene la obligación de ser un empleador responsable”.

Tomar alcohol afecta a individuos de diferentes maneras, así que el mercado decidió una política sobre drogas y alcohol de “cero tolerancia”, tal y como sucede en compañías estadunidenses establecidas en el sector financiero.

La regla de no beber aplica tanto a empleados como a contratistas “en la oficina o en un curso de capacitación, atendiendo eventos de la industria o el mercado, como anfitrión o como invitado”, destaca el comunicado interno.

Después de los horarios de oficina si el empleado se encuentra en una reunión representando a Lloyd's pero no está haciendo negocios “puedes tomar una bebida y la responsabilidad de comportarse de manera profesional en todo momento es tuya”.

Lloyd's seguirá ofreciendo bebidas alcohólicas durante sus eventos sociales y de trabajo después de los horarios de oficina, pero “no durante el día y no en exceso”.

La misma política aplica a los empleados que hagan viajes de negocios para “comportarse de manera profesional mientras realizan sus deberes y que no actúen de una manera que pueda tener un efecto negativo en la reputación de Lloyd's”.

La reacción de los empleados ha sido mixta con decenas de comentarios en la plataforma de intranet como por ejemplo: “¿van a someter a los empleados a la prueba de alcoholímetro?

La corporación invitó a enviar sus preguntas a través de la red interna al departamento de Recursos Humanos para aclarar dudas y comentarios anónimos como “¿puedes aclarar a partir de cuándo entrará en vigor?” y algunas quejas que consideran que “es una medida dura”.

“Es una restricción muy molesta”, comentó un empleado.

Otro más señaló que si también se les pedirá “que se vayan a la cama temprano”.

El icónico edificio del arquitecto británico Richard Rogers -quien también diseñó el Centro Pompidou en París- está rodeado de los tradicionales ”pubs” ingleses o cantinas que históricamente sirven cervezas de barril en una “pint” que equivale a 568 mililitros.

Uno de los empleados que pidió permanecer en el anonimato señaló a Notimex que incluso el comedor interno de Lloyd's en la planta baja ofrecía bebidas alcohólicas hasta 2008, pero lo retiraron al poco tiempo.

Además, en el bar One Under Lime que se accede por afuera del edificio de Lloyd's y que pertenece a la corporación, los empleados pueden comprar bebidas con su credencial y el total es descontado de la nómina.

La medida no aplica a los sindicatos o compañías del mercado de Lloyd's que tienen sus propias políticas. Algunos sindicatos, suscriptores y brokers tienen todavía la libertad de beber alcohol en horarios de oficina.

El mercado de seguros fue creado en un pequeño café en 1688, cuando comenzó a asegurar embarcaciones, hasta convertirse en uno de los íconos de éxito comercial de Inglaterra y del distrito financiero de esta ciudad.

dvr