Lo que los millennials estarían dispuestos a hacer para comprar una casa

El 62% de los jóvenes de esta generación está dispuesto a reducir su gasto en diversión para poder comprar casa

Tu dinero -
El 62% de los jóvenes de esta generación está dispuesto a reducir su gasto en diversión para poder comprar casa. Foto: Pixabay
El 62% de los jóvenes de esta generación está dispuesto a reducir su gasto en diversión para poder comprar casa. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Aun con el incremento en las tasas de interés y las condiciones salariales actuales, el crédito hipotecario seguirá registrando tasas de crecimiento positivas en el país en línea con la demanda de vivienda que hay, sobre todo por parte de la llamada generación millennial, aseguró Roberto Gándara, director de hipotecario y de auto de HSBC.

En el marco de la presentación de la Encuesta Más allá de los Ladrillos, el significado del hogar, el directivo precisó que la mayoría de los millennials carece de una adecuada planeación financiera, por lo que se requiere de un acompañamiento para que puedan concretar la adquisición de una hipoteca.

Sin embargo, comentó, “muchos de ellos están dispuestos a hacer sacrificios. Este es un segmento con mucho potencial y va a ser muy importante acompañarlos en ese viaje, de adquisición de una hipoteca, y dentro de los próximos tres a cinco años va a ser un segmento muy importante dentro del crédito hipotecario”.

CAMBIO DE HÁBITOS

Detalló que, según los resultados de la encuesta, los millennials, considerados por HSBC como personas de entre 20 y 38 años de edad, están dispuestos a hacer muchos sacrificios con tal de cumplir ese sueño de acceder a un hogar; por ejemplo: “el 62% de los encuestados está dispuesto a gastar menos en diversión, como un sacrificio importante para adquirir esa vivienda”.

Asimismo, precisó que el 24% estaría dispuesto a adquirir una casa más pequeña que la que originalmente tenían pensada, debido al incremento en los precios de los inmuebles y la disminución de su poder adquisitivo por el alza de tasas; y otro 22% consideraría retrasar tener hijos para poder adquirir un inmueble.

REQUIEREN AYUDA

En este contexto, el papel que deben jugar las instituciones financieras es el de acompañar a los millennials con una asesoría especializada para que puedan construir un ahorro previo que sirva de enganche.

Destacó que HSBC “ve con buenos ojos” el potencial que tiene este segmento de la población y su impacto en el desempeño de la cartera hipotecaria del banco, por lo que se prevé que se mantenga un volumen de originación a doble dígito.

DESEMPEÑO DEL SECTOR

Durante 2016, dijo, HSBC tuvo un crecimiento de 16.5 por ciento en el saldo de la cartera, que llega casi a 35 mil millones de pesos, y de más de 20 por ciento en la originación de crédito.

Agregó que si bien las tasas de interés de las hipotecas se han incrementado entre uno y 1.5 puntos porcentuales, debido al alza en las tasas de interés por parte del Banco de México, siguen en niveles competitivos, si se comparan con las condiciones de financiamiento que existían en el país hace una década.

Aunque hubo alza de tasas sigue habiendo condiciones propicias para tener un crédito hipotecario. El incremento de la mensualidad de los futuros créditos oscila entre 100 o 500 pesos”; pero este efecto sólo es aplicable para los nuevos créditos, ya que los anteriores no sufren ninguna modificación en sus mensualidades, debido a que fueron otorgados a tasa fija, explicó Roberto Gándara.

Asimismo, comentó que si bien el 68% de los millennials dijo que una de las principales limitaciones para acceder a una vivienda es el salario, HSBC otorga financiamientos a personas que ganan a partir de 10 mil pesos brutos, a una tasa de interés fija no mayor a 11.19 por ciento.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR