¿Cómo convertir tu historial crediticio en un aliado en vez de un enemigo?

Tu dinero - 13 Mar, 2017
Tus tarjetas de crédito podrían ser tus mejores amigas, si sabes cómo aprovecharlas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Tu reputación crediticia puede hacer la diferencia cuando una institución financiera piense en darte o no ese financiamiento que solicitaste.

Al estar en buró de crédito (todas las personas que han solicitado un crédito formal están ahí), se va conformando tu historia como pagador, ahí se refleja: cuántos créditos has obtenido, qué tan puntual eres en cada uno de tus compromisos y, en su caso, cuánto tiempo te has retrasado.

Lo barato puede salirte caro; esto es lo que debes buscar en un smartphone

El crédito puede ser una herramienta para cumplir tus metas, siempre y cuando lo utilices de manera responsable, basado en tu capacidad de pago, ello evitará que te sobreendeudes.

¿Cuál es tu capacidad de pago? Primero debes realizar tu presupuesto, anota todos tus ingresos mensuales, después contempla tu ahorro y tus gastos fijos. Una vez que restaste los gastos a tus ingresos sobrará una cantidad, ésta es tu capacidad de pago, es lo que puedes destinar a algún crédito, te permitirá darte cuenta si puede endeudarte o no.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), te dice cómo hacer que tu historial de crédito sea un aliado y no un enemigo al solicitar financiamiento.

Aprende a pagarle a la persona más importante de tu vida

dvr