Lo que pasa cuando no eliges tu Afore

Economía - 26 Mar, 2017
Un número importante de trabajadores mexicanos no saben qué está pasando con sus ahorros. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - En el país 57 millones de trabajadores tienen una cuenta de Afore, pero tres de cada 10 no ha elegido en qué compañía se depositen sus ahorros para el retiro, lo que no sólo refleja el grado de desinterés sobre las pensiones y la falta de educación financiera que existen en México; sino también desconocen en su totalidad cuánto tienen ahorrado, en qué se invierte su dinero, qué compañía administra sus recursos, cuáles son sus rendimientos y cuánto le cobran de comisiones.

Te interesa: Lo que realmente debería costar un dólar segúna la Big Mac

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a los trabajadores que no eligen una Afore les es asignada una dependiendo de los rendimientos que hayan otorgado.

Sin Atención

A través de un comunicado, en el que se detallan las cifras más relevantes del Sistema de Ahorro para el Retiro al cierre de 2016, el órgano regulador que preside Carlos Ramírez Fuentes detalló que un total de 18.70 millones de cuentas se encuentran asignadas por decisión de la Consar y no por los trabajadores.

Toda persona que ingrese a un trabajo formal, con prestaciones sociales tiene una cuenta de Afore, en la que se depositan parte de los recursos que le descuentan por concepto de seguridad social.

Cuando un trabajador no elige Afore, la Consar decide qué administradora invertirá sus recursos y cada dos años el dinero que ahorre el empleado es transferido a otra administradora; este proceso se repite hasta que la persona elige una Afore.

Si bien la Consar, asigna las cuentas a las Afores con mayores rendimientos hayan generado en los últimos años, el trabajador no sabe en qué compañía están depositados sus ahorros, cuál es su saldo, no recibe estado de cuenta, no tiene idea en qué se invierten sus recursos, ni si esas inversiones generaron ganancias o pérdidas.

Te interesa: 10 cursos en línea de la UNAM y el Tec de Monterrey que todos pueden tomar

Al respecto, durante 2016 el rendimiento promedio otorgado a los trabajadores fue de 3.98%, mientras que el histórico (de 1997 a 2016) se ubicó en 11.54 por ciento.

Estos rendimientos se traducen en ganancias para los trabajadores por 1.182 billones de pesos en los últimos 20 años, las cuales se obtienen de las inversiones que realizan las Afores, como financiando al gobierno, a las empresas o proyectos productivos, que generan más empleo y por ende más ahorradores en el SAR.

La Consar destacó que durante el año pasado los trabajadores financiaron proyectos y empresas por un monto de 49,977 millones de pesos; pero si se considera el financiamiento que han otorgado durante los últimos 20 años esta cifra asciende a 903,958 millones de pesos. Estos recursos se han invertido en diferentes instrumentos, como los Certificados de Capital de Desarrollo o Certificados de Proyectos de Inversión, con los que las empresas han obtenido 212,545 millones de pesos para construir carreteras, hospitales u obras de infraestructura.

Lo más leído: Lo que debes saber para convertirte en ciudadano canadiense

dvr