Prefieren al SPEI sobre los cheques; reporte de la ABM

La penetración de los pagos electrónicos representa apenas 15 por ciento del total, a decir de la empresa Visa

Economía -
Foto: Freepik
Prefieren al SPEI sobre los cheques; reporte de la ABM

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 15 años, el número de transacciones electrónicas se ha multiplicado por 11, de acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Mientras en el año 2000, se realizaban alrededor de 100 millones de operaciones anuales, para 2016 este número se elevó a mil 110 millones de operaciones.

Además, con esta tendencia se ha revertido el uso de los cheques frente al de la banca en línea.

De acuerdo con los datos de la ABM, de las 700 millones de operaciones que se realizaban en el año 2000, 600 millones correspondían a cheques operados, mientras que en 2015, 275 millones de un total de mil 300 millones de operaciones se realizaron a través de cheques.

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, aseguró que estamos viviendo una “revolución digital” en donde los clientes pueden comprar productos y servicios cuando quieran y desde el lugar que se encuentren.

“En México estamos dando saltos importantes para alcanzar a los países desarrollados y con todas estas tendencias lo que tenemos que hacer es garantizar los pagos seguros a nuestros clientes”, resaltó.

Por ello, dijo que es muy importante seguir trabajando en el tema de aceptación e incrementar el uso de la terminalización móvil, pues los pagos electrónicos representan una gran oportunidad de crecimiento y un gran terreno que recorrer.

Explicó que en el país se tiene alrededor de 170 millones de tarjetas de crédito y débito y el número de Terminales Punto de Venta es alrededor de 8 por cada mil habitantes; mientras que el promedio a nivel Latinoamérica es de 11 por cada mil y hasta de 27 por cada mil habitantes en el caso de Brasil.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet ha registrado un crecimiento de 60 por ciento en el último año, además de que el auge de nuevos conceptos, como lo es el caso del internet de las cosas, harán que las operaciones digitales continúen en aumento y sustituyan el uso del efectivo.

Agregó que la penetración de los pagos electrónicos representa apenas 15% del total, pero el potencial es enorme.

De ahí que resaltó, es muy importante seguir trabajando en el tema de aceptación e incrementar el uso de la terminalización móvil, pues los pagos electrónicos representan una gran oportunidad de crecimiento y un gran terreno que recorrer.

Según cifras de la ABM, en lo que respecta a la infraestructura, el número de sucursales aumentó 3.7 por ciento en promedio anual al pasar de 7 mil a 12 mil en 2016; mientras que el de cajeros automáticos alcanzó los 48 mil en 2016, desde los 16 mil que se registraron en el año 2000.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR