México podría no cobrar el seguro petrolero que contrató para 2017

Por primera vez desde 2015, en 2017 podrían no activarse las coberturas petroleras contratadas por México

Economía -
El precio de la mezcla mexicana se ha mantenido en 38 dólares, en promedio. Foto: Archivo
El precio de la mezcla mexicana se ha mantenido en 38 dólares, en promedio. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Por primera vez desde 2015, en 2017 podrían no activarse las coberturas petroleras contratadas por México, debido a que el precio observado de la mezcla mexicana de exportación en el primer trimestre de este año fue mayor al cubierto, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con proyecciones de la dependencia podría mantenerse así durante lo que resta del año y cerrar el ejercicio fiscal en un nivel superior.

Documentos de la Secretaría de Hacienda refieren que el precio promedio de la mezcla mexicana, en el periodo de referencia, fue de 44.4 dólares por barril. Este nivel es superior a los 38 dólares a los que se contrató la cobertura

Asimismo, indican que al cierre de 2017 podría ubicarse en 42 dólares, esto es, cuatro dólares arriba del protegido.

En ese supuesto no se activarían las coberturas petroleras y México no recibiría un pago por ese concepto. No obstante, el país obtendría la totalidad de los ingresos petroleros estimados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, garantizados por el precio observado en sí mismo, sin necesidad de la cobertura.

De no activarse las coberturas, la inversión realizada por el gobierno federal, por un total de 37, 216 millones de pesos, para proteger el precio y los ingresos estimados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, irá a fondo perdido.

El programa de coberturas 2017 se concretó a través de dos estrategias:

  1. La adquisición de opciones de venta de la mezcla mexicana de petróleo a un precio promedio de 38 dólares por barril, con un costo de 19 mil 016 millones de pesos.
  2. Y la creación de una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), denominada “Complemento de Cobertura 2017”, por 18 mil 200 millones de pesos, para cubrir los otros cuatro dólares.

En suma, los dos esquemas de cobertura utilizados por la Secretaría de Hacienda para asegurar el precio de 250 millones de barriles de petróleo en 2017, tuvieron un costo de 37,216 millones de pesos.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR