Suma de Negocios

3 Jun, 2017

India pone el ejemplo a París

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá por resultado que se adopten medidas radicales para limitar la emisión de gases de efecto invernadero. En India, por ejemplo, el gobierno de Narendra Modi estableció el objetivo de que se vendan únicamente automóviles eléctricos para el año 2030. El objetivo está alineado con la estrategia de India para tener una mejor gestión energética, dado que anualmente importa 150 mil millones de dólares de petróleo, de los cuales podría ahorrarse 60 mil millones de dólares si todos los coches nuevos tuvieran motores eléctricos y no de combustión interna. El mercado de producción de vehículos de India es de cuatro millones y medio de unidades, lo que manda una señal muy fuerte a la industria automotriz. El cambio viene también de la mano de China que en su hoja de ruta hacia el año 2025 se propuso que una quinta parte de sus vehículos no sean de combustión interna, lo que significaría siete millones de vehículos que se muevan a partir de energías alternativas, ya sean eléctricos o de hidrógeno.

Dichas medidas y las que vayan adoptando los gobiernos de todo el mundo significan fuertes cambios para México. Así como el nuevo paradigma del petróleo y gas shale significó cambios para nuestro país, las nuevas tendencias del sector automotriz demandan preparación para que no tengamos que improvisar de último minuto. Hoy, el sector automotriz es el principal motor de las manufacturas mexicanas que a su vez siguen siendo una de las palancas de generación de riqueza. Entre enero y abril, las exportaciones automotrices significaron 30 por ciento del total de lo que México vendió al extranjero, por lo cual el futuro del país está ligado a las nuevas tendencias de los coches. Adicionalmente, el mercado doméstico se va fortaleciendo, en los primeros cinco meses del año el crecimiento fue de 4.8 por ciento. 

Aun sin Estados Unidos en el Acuerdo de París la industria automotriz se va a mover hacia nuevas plataformas de motores a ello habría que sumar el desarrollo de vehículos autónomos y la automatización en las líneas de producción al estilo Tesla.

LA RAPIDEZ DEL CAMBIO

La industria automotriz ve con escepticismo la política de India en cuanto a la adopción de vehículos eléctricos, sin embargo, los subestiman. La noche del 8 noviembre los ojos del mundo estaban puestos en las urnas de la Unión Americana y por eso pasó relativamente desapercibido uno de los mayores experimentos sociales en la historia reciente de la humanidad. A las 8 de la noche, el primer ministro del segundo país más poblado de la tierra anunció que los billetes de alta denominación dejarían de funcionar a partir de la media noche. En su mensaje, Narendra Modi, primer ministro de India, aclaró que habría un periodo de transición de 50 días en los cuales los indios podrían depositar sus billetes de 500 y mil rupias en sus cuentas de bancos. Hay que imaginar las largas filas que se dieron en los bancos en un país de mil 320 millones de habitantes, sobre todo considerando que había un límite de cuatro mil rupias por persona, algo así como 60 dólares. De acuerdo con los cálculos del gobierno indio, de los 234 mil millones de dólares que había en billetes de 500 y mil rupias 44 mil millones de dólares, no ingresarían al sistema nuevamente debido a que se trataría de dinero ilegal. Los detractores de la medida pensaron que habría una revuelta social, sin embargo, los indios se formaron en las largas filas, se quejaron, pero no se revelaron. El gobierno de Narendra Modi no cumplió con el objetivo de disminuir la corrupción y el lavado dinero, pero ha mantenido su popularidad sin mayor daño. Más allá de las consecuencias y reflexiones de la medida, India dio cuenta de que puede hacer cambios radicales en poco tiempo para combatir el cambio climático, una lección para los países que participan en el Acuerdo de París, para la industria automotriz y para México.