Lo que en realidad te cuesta tener un coche eléctrico en México

Mucho se habla del precio de estos vehículos en comparación con los de gasolina.

Tu dinero -

CIUDAD DE MÉXICO.- Los autos eléctricos aún se mantienen como opciones “costosas” ante la percepción de muchos en México, debido a que en comparación con los de gasolina, su precio es hasta del doble.

Otro aspecto a considerar, es que en realidad, el número de electrolineras en las que pueden ser recargados, es mucho menor si tomamos en cuenta el número de gasolineras en México.

Lo cierto, es que a la larga, invertir en uno de estos coches, podría ser redituable debido a que sus gastos “ocultos” son mucho menores a los de gasolina.

Lo que te cuesta

En el mercado mexicano existen diversas opciones de autos eléctricos con precios que van desde los 312,700 pesos por el Renault Twizy, hasta 3,464,200 por el Model X P100D de Tesla.

Recomendamos: El motivo por el que aumentaría el robo del Tsuru en México.

Si consideramos que el Twizy es un biplaza con autonomía de 100 kilómetros, y que por menos podríamos comprar un sedán como el Jetta de Volkswagen (desde 251,990 pesos), podría parecer que no es una buena inversión. Pero paso a paso analizaremos sus “beneficios”.

Impuestos

Verificación, Tenencia y Hoy No Circula son cosa del pasado, al menos hasta por 8 años en uno de estos vehículos. Exentar los impuestos vehiculares representa un ahorro de al menos 998 anuales por verificar, y en concepto de tenencia, mayores, considerando que tu coche debe pagar tenencia (Te decimos cómo calcular la tenencia aquí).

Recargas

De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en México, en promedio un automóvil recorre 15 mil kilómetros anuales.

Considerando que la carga completa de la batería de un coche eléctrico cuesta entre 20 y 80 pesos (y en algunos supermercados es gratuita), si tomamos como base la autonomía del eléctrico más barato (Twizy) de 100 kilómetros, tenemos que al año en recargas gastaríamos alrededor de 12 mil pesos. Eso con la tarifa de 80 pesos y en dado caso de que no utilicemos los centros de recarga gratuitos nunca.

Recomendamos: El ridículo precio que podría alcanzar el nuevo Nokia 3310.

Además, existe la opción de instalar un cargador especial en nuestras casas para abastecer de energía a nuestro coche. Basta con llamar a la compañía de luz para solicitar un cambio a tarifa 2 (en una parte de tu casa, para amortizar gastos), y en cuestión de entre 48 y 32 horas se tendrá respuesta, con cotización por el cambio.

En estos casos el precio de carga de tu coche será menor, y tendremos un costo anual de energía de 3 mil pesos.

Al año, un coche de gasolina gasta hasta 21,408 pesos.

Mantenimiento

El mantenimiento de un vehículo eléctrico es mucho menor al de un coche de gasolina o diesel, sobre todo porque carecen de muchas de las piezas mecánicas, que suelen descomponerse y llevan la mayoría de las veces tu vehículo al mecánico.

De acuerdo al portal especializado en autos eléctricos, EFE Verde, su mantenimiento es de un 56% respecto al de un coche de gasolina.

Cotizamos con un taller mecánico el costo del mantenimiento anual (de trámite) de un coche Premium y obtuvimos un precio de 3,100 pesos. En comparación, el mantenimiento de un auto eléctrico es de 1,736 pesos.

Recomendamos: La cantidad de mexicanos que trabajan en la planta de Kia Motors.

En conclusión, la compra de un coche eléctrico debe amortizarse de acuerdo al tiempo que lo tengamos en uso, y a los hábitos de manejo y recarga que utilicemos. Si decidimos invertir en una estación de recarga para casa, y utilizamos centros de carga gratuitos, los beneficios de su compra se podrán ver en algunos años.

Lo cierto, es que también debemos considerar otras cosas, como su cambio de baterías, que se debe hacer en promedio entre 5 y 8 años de uso. Estas piezas son más costosas, y van desde los 10 mil hasta 30 mil pesos según el modelo.

Puedes ver los modelos eléctricos que se venden en México y sus precios en la galería.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR