Peso toma fuerza tras las elecciones

El dólar cotizó ayer en 18.65 pesos en bancos. La Bolsa Mexicana de Valores también tuvo jornada positiva

Mercados -
Foto: Archivo
Peso toma fuerza tras las elecciones

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano registró ayer su mejor nivel en nueve meses, al negociarse en 18.3665 por dólar, superando incluso el nivel del día de la elección en Estados Unidos del 8 de noviembre de 2016, cuando se situó en 18.42 por dólar, apuntalado por el resultado electoral en el Estado de México, en donde el PRI habría ganado los comicios.

Con ello, la paridad parece desestimar problemas post-electorales debido a posibles impugnaciones.

Ayer el peso se apreció 1.84 por ciento, respecto del viernes, en el mercado interbancario, equivalente a una ganancia de 34.3 centavos frente al dólar.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió en 18.65 pesos, 35 centavos más barato que el viernes.

FAVORABLE

Economistas de CIBanco resaltaron que ayer “los mercados financieros en México iniciaron la primera sesión de la semana con resultados positivos, ante la percepción entre los inversionistas de menores riesgos a nivel local, luego del triunfo del PRI en las elecciones del Estado de México, por lo que tanto el peso mexicano como la Bolsa se vieron beneficiados”.

En particular, la moneda mexicana alcanzó por momentos su mejor nivel en lo que va del año, al tocar 18.32 por dólar spot.

El domingo la paridad registró una depreciación de 0.7 por ciento previo a las elecciones, para posteriormente apreciarse 1.2 por ciento con los resultados preliminares que daban ventaja al PRI.

Posteriormente, con la asimilación de la noticia, el peso se ha mantenido en niveles estables frente al billete verde.

En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con resultados positivos, contrario a los mercados internacionales, al ganar 0.56% y ubicarse en 49 mil 592 enteros.

Cabe resaltar que los resultados finales de las votaciones del domingo se conocerán el miércoles 7 de junio. Sin embargo, el presidente nacional de Morena ha señalado que impugnará los resultados, por lo que en su caso, los resultados finales se podrían conocer hasta septiembre.

Imagen intermedia

PERSISTE EL RIESGO

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que “a pesar de que el PRI se mantuvo en el gobierno del Estado de México, se reduce, pero no desaparece la probabilidad de que el partido de izquierda avance en las elecciones presidenciales de 2018”.

De acuerdo con los resultados preliminares, el PRI obtuvo una ventaja de apenas 2.9 por ciento frente a Morena en las elecciones para la gubernatura del Estado de México, con el 33.7 por ciento del voto, ventaja mucho menor a la observada históricamente.

Tomando en cuenta las seis elecciones previas desde 1981, el PRI había ganado con una ventaja promedio de 42.7 por ciento, obteniendo en promedio el 62 por ciento del voto popular. Incluso en las últimas elecciones de 2011 obtuvieron casi el 65 por ciento del voto.

Para Siller, el desarrollo de la política interna rumbo a las elecciones federales de 2018 será relevante para los mercados internos, incluido el mercado cambiario y un avance de Morena en las encuestas, probablemente se traducirá en una depreciación del peso y un incremento en la percepción de riesgo sobre México.

Es probable que después de la renegociación del TLCAN, las siguientes elecciones presidenciales se convertirán en uno de los principales catalizadores de la paridad peso-dólar, afirmó Siller.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR