Alargan decisión del azúcar; disputa comercial con EU

Industriales estadunidenses hicieron más peticiones cuando estaba por cerrarse un acuerdo

Economía -
Foto: Reuters
Alargan decisión del azúcar; disputa comercial con EU

 

WASHINGTON.- Estados Unidos extendió ayer por 24 horas el plazo límite de las negociaciones con México sobre el comercio de azúcar, luego de que industriales estadunidenses regresaron a la mesa con nuevas peticiones tras haberse alcanzado más temprano un acuerdo entre los gobiernos de ambos países.

El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, dijo que se requería más tiempo para completar “consultas técnicas finales” para el acuerdo, cuyas negociaciones tenían como fecha límite el lunes.

“Las dos partes se han unido de manera muy significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos que resolver”, dijo Ross en un comunicado al anunciar el nuevo plazo, pero no dio detalles sobre los temas que quedan por resolver.

“Somos bastante optimistas de que nuestras dos naciones están a un paso de un acuerdo que todos podemos apoyar y así hemos decidido que una extensión corta del plazo es en beneficio para cada uno”, añadió.

TAMBORES
DE GUERRA

El acuerdo en Washington evitaría una potencial guerra que habría marcado la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ambos países y Canadá, que se espera comience en agosto.

Tres fuentes mexicanas con conocimiento directo de las conversaciones dijeron más temprano que los gobiernos habían llegado a un acuerdo. Una fuente mexicana y otra de la industria estadunidense dijeron que los empresarios azucareros en Estados Unidos regresaron más tarde con más demandas además de los términos acordados más temprano.

Una de las fuentes dijo que los refinadores de ASR Group, una alianza que incluye a la familia Fanjul, con gran influencia política en Estados Unidos, había sido activa en promover los nuevos requerimientos.

ASR Group no quiso comentar sobre su participación en las conversaciones.

RESPUESTA

Los cultivadores de caña y los fabricantes de azúcar en México han dicho que quieren que su Gobierno actúe contra la fructosa de Estados Unidos, que dicen que compite de manera desleal con el azúcar nacional y entra al país sin ningún tipo de restricciones.

El gobierno mexicano se encuentra analizando una solicitud de la industria para llevar a cabo una investigación antidumping a la fructosa estadunidense y tiene en la mano 163.23 millones de dólares anuales en represalias comerciales a Estados Unidos, luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón en una disputa sobre atún que data de muchos años y tiene un embargo de por medio.

 

Lo que está sujeto a negociación

El Acuerdo de Suspensión firmado por Estados Unidos y México en 2014, luego de que acusaciones de dumping contra la industria mexicana, obligan a que, del total de azúcar exportada por México a su vecino del norte, 47 por ciento sea cruda y 53 por ciento sea refinada (con mayor valor agregado).

Cuando inició la mesa de negociación entre ambos países este año para evitar una guerra comercial, los estadunidenses demandaron que del azúcar que envía México sólo 5 por ciento fuera refinada y el resto cruda, la contraoferta de México fue 40 por
ciento refinada y 60 por ciento cruda.

Para Luz María de la Mora, ex Jefa de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía, es mejor tener un Acuerdo de Suspensión, aunque se modifiquen los valores de exportación de azúcar refinada y solamente se envíe 5, 10 o 15 por ciento del total.

“De lo contrario, no hay manera, porque México tendría que acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para solicitar cupos, éstos se dividen entre 40 países y, a México le tocaría una participación menor comparado con lo que tiene hoy en día”, explicó a Excélsior.

Actualmente, México exporta alrededor de un millón 200 mil toneladas, el equivalente al 20 por ciento de la producción nacional que ronda seis millones de toneladas.

La clave de la negociación reside no sólo en el porcentaje máximo de azúcar refinada que podrá exportar México, que se reduzca de 53 por ciento de lo negociado en los acuerdos de suspensión, a 5, 10 o 15 por ciento, sino en la polaridad o calidad del azúcar.

-Alicia Valverde

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR