Renegociación del TLCAN será larga: Secretaría de Economía

Economía - 27 Jun, 2017
El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Bake partició en el foro ¿Qué está en juego para México en la renegociación del TLCAN? organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, indicó que las expectativas sobre la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han mejorado.

No obstante, indicó que el país no está fuera de peligro en cuanto a las modificaciones que se pongan sobre la mesa, por lo que anticipó que el proceso sea largo.  

No se vayan con la idea de que ya estamos fuera de peligro, o que mágicamente nos vamos a sentar y concretar acuerdos en unos cuantos minutos. Va a ser una negociación larga”, señaló.

También destacó que como se busca reforzar el TLCAN con temas actuales como el comercio digital, la propiedad intelectual y los derechos laborales, se debe voltear a ver hacia los tratados más recientes que ya los incluyen.

Me parece natural que busquemos inspiración en aquellos acuerdos donde haya este tipo de temas”, pero aclaró que tampoco se puede hacer “copy paste”.

Añadió: "Es muy importante dejar en claro que el TPP es una cuerdo que generó balances entre 12 países, y por lo tanto no es correcto pensar que podemos agarrar textos de cualquier disciplina del TPP y calcarlos."

dvr