La "competencia destructiva" que podría afectar a los yacimientos petroleros

Ante la posibilidad de que empresas compartan pozos, deben ponerse reglas, según el reporte de la AMEXHI

Economía -
De acuerdo con la asociación, el bloque 7 de la Ronda Uno tiene colindancia  con los bloques 9 y 10 adjudicados en la Ronda Dos. Foto: Especial
De acuerdo con la asociación, el bloque 7 de la Ronda Uno tiene colindancia con los bloques 9 y 10 adjudicados en la Ronda Dos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posibilidad de que los bloques petroleros adjudicados en las distintas rondas compartan entre sí los yacimientos, es necesario que el gobierno federal defina de manera más clara las reglas que permitan las negociaciones entre las distintas empresas ganadoras, y así evitar futuros conflictos.

De acuerdo con el reporte Pulso Energético de la Asociación mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), se menciona que prácticamente todas las empresas que han ganado derechos para explorar y producir en bloques ya tienen vecinos, es decir aquellos que ya se adjudicaron contratos o incluso las asignaciones dadas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por lo que no se descarta que existan yacimientos compartidos entre bloques.

Es por ello que las empresas consideran necesario contar con la suficiente certeza jurídica y un mecanismo que promueva las negociaciones para unificar el desarrollo de los yacimientos.

Para escapar de esta lógica de competencia destructiva, se necesitan reglas claras. Se necesitan fortalecer los mecanismos para originar y sostener una negociación realmente constructiva de este tipo de acuerdos entre privados, que eventualmente resulten en la unificación voluntaria de bloques o activos”, advierte el reporte.

El documento menciona que, en un sentido más profundo, la creación del nuevo modelo energético mexicano reavivó la necesidad de una conversación sobre recursos transfronterizos, no sólo de carácter internacional, sino los que se están creando entre los bloques.

El bloque 7 de la Ronda Uno, por ejemplo, colinda con los bloques 9 y 10 de la Ronda Dos, recientemente adjudicados a Eni y al consorcio Citla – Capricorn, respectivamente. También es adyacente, al sur y al este, con asignaciones de Pemex bajo la Ronda Cero.

Aunque no todos los bloques podrían compartir yacimientos, la posibilidad de una conexión geológica es un tema que no debe ser descartado, y en la que se debe trabajar para evitar conflictos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR