5 trucos para gastar menos en tus vacaciones

Un experto nos comparte sus trucos para gastar menos en tus próximas vacaciones. 

Tu dinero -
Gasta menos, organizando. Foto: Especial
Gasta menos, organizando. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahorrar algo de nuestro presupuesto en las vacaciones, nos puede ayudar a regresar con un sobrante importante del presupuesto que teníamos pensado gastar.

Un experto nos comparte cómo hace para reducir y controlar sus gastos durante vacaciones:

El fin de semana pasado fui con mi esposa a uno de esos pueblos tradicionales cerca de la ciudad. Al anochecer, salimos a caminar y buscar un lugar típico para cenar. Rápidamente elegí algo de la carta, y mientras mi esposa se tomaba un tiempo para su elección, me percaté que había muchos jóvenes en el lugar. Algunos llevaban backpacks de viaje, otros iban muy casuales en grupo e incluso había chavos comiendo solos. Medité unos segundos y recordé que ya era verano y las vacaciones habían comenzado.

RecomendamosCómo evitar que te vean 'en línea' en WhatsApp.

Ver a todos esos jóvenes me hizo pensar en los viajes que hice cuando era estudiante y las enseñanzas que adquirí cuando salí sin mi familia, cómo tuve que enfrentar la realidad e ingeniármelas para sobrevivir con los recursos que tenía para no llamar a mis padres y pedirles dinero. Con cada experiencia de viaje era más fácil organizarme y aprendía nuevos trucos para conseguir descuentos o ahorrar un poco.

Al viajar, casi siempre buscamos "lo bueno, lo bonito y lo barato" y para encontrarlo todo junto hay que ser juicioso y tener un plan que contemple los imprevistos durante el recorrido. No por nada se dice que, "uno de los principales errores al planear un viaje es olvidar por completo el costo del transporte, medicinas (en caso de enfermarse) o las propinas de los restaurantes", según la blogger Sebrin Elms del sitio especializado en viajes The Clumsy Traveler.

Investiga cuánto cuesta el autobús o taxis locales y aparta una cantidad exclusivamente para moverte.

Por ello, si vas a viajar en estas vacaciones, me gustaría compartirte los siguientes consejos que recopilé a lo largo de mis viajes:

  1. Compra los boletos de avión con 3 a 5 meses de anticipación. Todos hemos escuchado diferentes "teorías" sobre qué días u horarios son los mejores para comprar barato; la verdad es que no existe ningún día en específico para encontrar precios bajos, pero con más certeza encontrarás disponibilidad de tarifas bajas si comienzas a buscar tus boletos 3 a 5 meses antes de la fecha en la que tienes prevista viajar. Usa páginas web que te ayuden a monitorear los precios de vuelos, por ejemplo Kayak, SkyScanner y Google Flights. Todas te permiten habilitar alarmas para saber cuándo aparece la tarifa barata.

    • Lo bueno: puedes comprar a meses sin intereses el boleto de avión y pagarlo poco a poco, antes o después del viaje.

    • Lo barato: si monitoreas las tarifas del vuelo, compra justo cuando te llegue la notificación.

  2. Compara diversas tarifas de alojamiento. Cuando buscas un lugar para hospedarte, la prioridad suele ser hallar un sitio únicamente para dormir. ¡Cuidado! a veces los hoteles u hostales un poco más caros incluyen alguna comida durante el alojamiento y es más cómodo y barato que buscar un restaurante. Busca alojamiento céntrico y cercano a las actividades que planeas, así ahorras gastos extras de transporte.

    • Lo bueno: puedes escoger el mejor hospedaje de acuerdo a tu presupuesto y necesidades si comparas antes y evalúas cuál te conviene según el costo-beneficio.

    • Lo bonito: si optas por hostales de cadenas internacionales, puedes conocer a muchas personas de diferentes lugares, hacer nuevos amigos y vivir experiencias junto con ellos.


  3. Para conseguir el mejor precio también existen páginas web que comparan opciones. Algunas de las más populares son TripAdvisor, Trivago y BestDay. Si lo tuyo es un plan más independiente y alternativo, valora la opción de Airbnb, allí puedes rentar desde un sillón para pasar la noche, hasta una casa y compartirla con tus amigos, si viajas en grupo.

  4. Destina un presupuesto para transporte local. Cuando llegas a tu destino de paseo, muchas veces no contemplas el costo de los autobuses o taxis que utilizarás durante tu estadía. Por eso revisa qué tan cerca o lejos están las atracciones que te interesan de tu hospedaje. Investiga cuánto cuesta el autobús o taxis locales y aparta una cantidad exclusivamente para moverte.

    • Lo barato: pregunta a los encargados del hotel la forma más barata de llegar a los lugares, trata de tomar el transporte público, además de ahorrar dinero, conocerás otra faceta del lugar.

    • Lo bueno: en algunas ciudades existen tarjetas de transporte especiales para los turistas que incluyen ciertos días o pases de transporte público. De entrada parecen caras pero después de hacer cuentas agradecerás haberla comprado.

  5. Lleva en tu maleta un kit de medicinas básicas. Al hacer un viaje lo menos en lo que piensas es en enfermarte, pero esto sale de tu control. Generalmente comprar medicina en otro lugar es difícil y caro, o bien, es visto como tiempo y dinero perdidos. Lo ideal es llevar en la maleta un estuche con pastillas básicas para aliviar un dolor de cabeza, resfriado o malestar estomacal.

    • Lo bueno: estarás preparado en cualquier momento si te llegas a sentir mal.

    • Lo bonito: ahorrarás dinero para gastarlo en otras experiencias en el lugar.

  6. Dinero para propinas. En los restaurantes de lugares que no conocemos, es común no saber si dar o no propina, y cuánto. Averigua antes con las personas del hotel u hostal cuál es la costumbre y contempla ese dinero en tu presupuesto de comida.

    • Lo bueno: en ocasiones los meseros te brindan muy buen servicio e incluso dan recomendaciones para visitar.

    • Lo bonito: si te gustó el servicio, comiste rico y pasaste un rato agradable, sentirás que tu propina es un agradecimiento con las personas del lugar.

Recuerda que cualquier viaje, lo más valioso es la experiencia, por ello debes ir preparado y disfrutarlo al máximo.

*dp

Más del HuffPost México: 

- El destino más popular entre los viajeros está en México y es....

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR