Alerta por morosidad en créditos populares

La morosidad en el crédito otorgado al sector popular de la población, registra una tendencia creciente que representa una alerta

Economía -
La morosidad en el crédito otorgado al sector popular de la población, registra una tendencia creciente que representa una alerta. Foto: Pixabay.
La morosidad en el crédito otorgado al sector popular de la población, registra una tendencia creciente que representa una alerta. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- La morosidad en el crédito otorgado al sector popular de la población, registra una tendencia creciente que representa una alerta para las autoridades del sector financiero, señaló Ariadna Ortiz, directora general de Supervisión de las Sofipos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entrevistada en el marco de la tercera Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo), señaló que el índice de morosidad se ubica en un nivel de 10.8% al cierre de marzo de 2017 en este segmento. Esta cifra es superior en 0.8 puntos porcentuales que en el primer trimestre del año pasado.

No es todavía alarmante, porque es el primer dato que vemos que está fuera de la banda en la que se había movido el indicador de morosidad, de entre 8 y 10%, pero sí tendremos que estar atentos a la evolución del sector para tomar medidas.”

Agregó, que si bien el aumento en la morosidad se está registrando en diferentes segmentos de la cartera, uno de los que más ha crecido es el de consumo.

Debido a esto, la CNBV hace un llamado a los intermediarios a tener una correcta promoción de los financiamientos, una adecuada originación, el estudio de crédito, revisar la capacidad de pago y darle seguimiento a la cartera.

En este sentido, Claudia Revilla, directora general de Prodesarrollo, detalló que el problema de morosidad sin duda está asociado a factores económicos y el incremento en las tasas de interés.

Pero además la ola de violencia y corrupción que se viven en algunos estados del país también están deteriorando la cartera.

Cierran en otros estados del país

Detalló que actualmente Prodesarrollo se encuentra recabando toda la información para presentar a las autoridades un informe completo de esta problemática. En su caso, ya afectó a ocho microfinancieras que se vieron obligadas a salir de algunas plazas, sobre todo en los estados de Michoacán y Guerrero.

Dijo que, algunos de estos intermediarios perjudicados, se apoyaron en corresponsales para poder recuperar una parte de los créditos otorgados, “pero con la idea de ya no regresar a operar”.

Isabel Cruz, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, que representa a sociedades financieras comunitarias, agregó que además del aumento en morosidad, esta problemática está frenando la inclusión financiera, ya que son los intermediarios financieros no bancarios quienes hacen llegar el crédito a lugares donde la banca comercial no opera.

Los bancos comerciales no van a venir y los que habían llegado ya se fueron.”

Abundó que los estados más afectados, donde las microfinancieras asociadas han salido de algunas plazas son Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR